Por Deutsche Welle |22 de agosto de 2021, 18:08 PM

El paso de la tormenta Henri por estados del noreste de Estados Unidos dejó a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles en el suelo y dolor de cabeza para muchos con la cancelación de más de 1.000 vuelos en diversos aeropuertos, se informó el domingo (22.08.2021).

Henri, que se proyectaba como el primer huracán en tres décadas en tocar tierra en Nueva Inglaterra, región conformada por Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, se debilitó durante la noche del sábado y fue degradado a tormenta.

Los residentes de la costa noreste se despertaron con esa buena noticia pero también con la advertencia de las autoridades a no subestimar el fenómeno, que tocó tierra en Rhode Island a eso de las 12:15, hora local, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

Más de 80.000 hogares quedaron sin energía eléctrica y con calles convertidas en lagos, incidentes que también se han repetido en Nueva York, Nueva Jersey y otras zonas por los intensos vientos.

Los tres puentes que fueron cerrados previo a la llegada de Henri por el viento fueron reabiertos pero con restricciones para ciertos vehículos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Henri continúe reduciendo su velocidad y posiblemente quedará detenido esta noche en la zona costera fronteriza entre Connecticut y Nueva York, lo que podría convertir problemas de inundaciones ya difíciles en potencial catástrofe.

Choque barcos por crecida de ríos en México

En tanto, en México, la crecida de ríos por el paso del huracán Grace provocó la colisión de dos embarcaciones cargadas con una plataforma de 2.372 toneladas contra dos exfragatas de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado mexicano de Veracruz, informó este domingo la dependencia.

El incidente, en el que no se reportaron lesionados, ocurrió en un muelle de la Armada en el Golfo de México, asentado en los márgenes del Río Pantepec del puerto de Tuxpan, uno de los más importantes de la región.

La Armada de México reportó que en el incidente intervinieron un buque y una plataforma que se encontraban a la deriva río abajo y las dos exfragatas. Las embarcaciones navales, que causaron baja de la Armada de México desde 2017 y se encuentran en proceso de desmantelamiento, quedaron fondeadas en el río, sin obstruir el tráfico marítimo.

Los daños causados por Grace no han permitido la reintegración al 100 % de los sistemas eléctricos y de telefónica en municipios del norte del estado de Veracruz.