Última Hora

Guatemala ha registrado más de 8.100 casos de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes en 2021, y cada año aumentan hasta en un millar las denuncias ante organismos de Justicia del país, según informaron este lunes (11.10.2021) fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, Lucía Pinzón, de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de Guatemala, indicó que entre enero y agosto de 2021 el Ministerio Público (MP-Fiscalía) recibió 8.102 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Pinzón explicó, en el marco del Día Internacional de la Niña que se celebra este lunes declarado por la Organización de las Naciones Unidas, que el departamento con más denuncias -de los 22 que tiene el país- es el de Guatemala, que incluye la ciudad capital, con 1.746 casos. También reveló que en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se han realizado este año 5.369 reconocimientos de niñas que sufrieron agresiones sexuales y que, del total de casos denunciados, solo 1.326 han sido investigados por la Policía Nacional Civil (PNC).

La funcionaria agregó que, de acuerdo con el Organismo Judicial, ante los tribunales se han presentado este año 2.641 casos de violencia sexual, de los cuales solo 697 recibieron una condena y 272 han sido absueltos hasta ahora. La psicóloga aseguró que "la mayoría de agresores están dentro del círculo familiar" y que cada año aumentan las acusaciones de violencia sexual entre 800 a 1.000 casos debido a que se está fomentando la cultura de la denuncia.

Niñas claman por justicia y contra la corrupción

En tanto, decenas de niñas guatemaltecas clamaron por la justicia en Ciudad de Guatemala. En grupo, acudieron a la Plaza de la Constitución, en el centro de la urbe, para recordar a las 41 niñas fallecidas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017 y exigieron justicia por ellas y las otras 15 heridas y sobrevivientes de un hecho que -a la fecha- aún permanece en la impunidad.

Junto a la Asociación Coincidir, ingresaron al Parlamento a exigir a congresistas el cumplimiento y garantía de sus derechos. "Tenemos que ser algo bueno para el país, pero la educación no es tan buena, la protección tampoco. Todo eso lo hace la corrupción. Nosotras ya sabemos qué es la corrupción y no estamos perdidas en eso. Hay diputados que sabemos quiénes son corruptos", dijo Libny Osorio, una de las niñas.

Osorio afirmó que "vivimos una situación muy lamentable en este país, porque hay gente mala que aún no considera a las niñas como importantes". La corrupción que domina a Guatemala "nos quita todos los días esperanzas, nos quita el buen vivir. Y aquellos diputados que hacen eso, todo esto se pagará. Porque eso les quita esperanza, educación, protección y alimentos a las niñas", añadió.

Otra niña, Fátima Pérez, explicó que había llegado al edificio parlamentario para "pedir justicia, ya que hoy es nuestro día, el día de las niñas. Por todas esas niñas que están desapareciendo, que han sido violentadas. Las niñas no pueden superarse sin una buena educación, queremos niñas poderosas, libres".

App Teletica