Última Hora

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, emprende este sábado una gira por Túnez y Libia para expresar el respaldo de España a la estabilidad y la seguridad de la ribera sur del Mediterráneo.

González Laya va a llegar hoy a Túnez y el lunes estará en Libia y en ambos países se reunirá con las principales autoridades políticas y con representantes de la sociedad civil.

En Túnez, con el que España tiene las fronteras cerradas debido al coronavirus, la ministra va con el objetivo de relanzar la relación bilateral, al considerar que hay un amplio potencial para ello, y transmitir el apoyo de España a su consolidación democrática.

Túnez, uno de los países de la región donde cuajó la primavera árabe hace casi una década, atraviesa una profunda crisis política que ha llevado a que el Parlamento diera luz verde el pasado domingo el tercer gobierno en los últimos diez meses.

En Libia, la jefa de la diplomacia española quiere trasladar el espaldarazo de España al alto el fuego decretado a final de agosto entre las dos facciones que pugnan con las armas por el control del país desde 2015.

González Laya se reunirá con los máximos representantes políticos de ambos bandos, el del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), Fayez al Serraj, y el líder del Parlamento en la ciudad oriental de Tobrouk, Aguila Saleh.

Es la primera ocasión en la que la ministra se desplaza a estos dos países del Magreb desde que asumió el cargo a comienzos de año.

El viaje se completará el martes en Milán, donde la ministra se va a reunir con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, para hacer un repaso de la relación bilateral y de los asuntos de interés regional, como es la situación en Libia.