Exsecretario del Tesoro de Trump quiere comprar TikTok
Steven Mnuchin aseguró que reunirá un grupo de inversionistas para intentar adquirir la popular red social, en medio de una disputa entre Estados Unidos y China sobre el tema.
El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que está reuniendo a un grupo de inversionistas para intentar comprar TikTok, luego de que el miércoles la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que obligaría a la red social a desvincularse de su empresa matriz en China o, de lo contrario, exponerse a ser prohibida en Estados Unidos.
"Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse", dijo Mnuchin en un programa de CNBC. "Es un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok”, añadió el que fue secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump. No obstante, Mnuchin no especificó quiénes serían los otros inversionistas ni la valoración potencial de esta popular red social.
Los legisladores estadounidenses aprobaron el proyecto de ley por 352 votos a favor y 65 en contra, una rara muestra de unidad en un hemiciclo muy dividido. El proyecto sobre la plataforma, que cuentan con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, ahora se dirige al Senado, donde su futuro es incierto, aunque la administración del presidente Joe Biden ha indicado que firmará la legislación si se aprueba.
¿Amenaza a la "seguridad nacional"?
Para Mnuchin, TikTok debería ser propiedad de una empresa estadounidense, teniendo en cuenta que "no hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo parecido en China”. La aplicación de videos cortos es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero el hecho de que pertenezca al gigante tecnológico chino ByteDance, supuestamente subordinado al Partido Comunista Chino, preocupa a las potencias occidentales.
El expresidente Trump (2017-2021) intentó en su momento prohibir TikTok debido a la amenaza de esta red "para la seguridad nacional", aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente, Joe Biden, sin que entrara en vigor. TikTok ha negado siempre estar bajo el control del Partido Comunista. Su presidente ejecutivo, Shou Zi Chew, instó incluso a los usuarios a pronunciarse en contra de la votación.