Última Hora

El partido oficialista salvadoreño Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo del presidente Nayib Bukele, anunció el sábado (30.10.2021) la separación de dos diputados de su grupo legislativo en el Congreso por supuestamente participar en una reunión para "conspirar".

"Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la embajada de Estados Unidos, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas", publicó el partido en su cuenta verificada de Twitter.

Añadió que en la grabación, el dirigente de salvadoreños en el exterior les ofrece ir a la sede diplomática "a negociar las prebendas que serían otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción".

"Los diputados José García y Gerardo Balmore serán separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas mientras continúa el proceso de investigación", precisó.

García ha participado en las protestas contra el gobierno de Bukele que han concentrado a miles de salvadoreños en al menos tres ocasiones desde el 15 de septiembre pasado.

La embajada de Estados Unidos, con la que el gobierno mantiene una relación tensa, no se ha pronunciado por los señalamientos.

Bukele critica "injerencia y corrupción"

El presidente Bukele, sin señalar directamente a nadie, reaccionó a la publicación de NI, que nació de un movimiento que él fundó.

"Esta es la 'democracia' a la que quieren que regresemos. La 'democracia' de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados. Es no es democracia, es todo lo contrario. Además de ser injerencia y corrupción (la que también afirman querer combatir)", indicó.

Un mensaje similar escribió el mandatario recientemente en el que respondía al principal asesor de Estados Unidos sobre Latinoamérica, Juan González, y señaló que "a ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales".

El presidente de la Asamblea Legislativa y exsecretario de Bukele, Ernesto Castro, aseguró que "estamos recabando y reconfirmando información".

El retraso en la inscripción de Nuevas Ideas como partido político llevó a Bukele a aliarse con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) para ganar la presidencia y asumir el poder en 2019.