Por Deutsche Welle |30 de enero de 2022, 16:39 PM

El Ministerio de Defensa se Francia informó este domingo que unos 60 yihadistas murieron en el norte de Burkina Faso en una operación llevada a cabo por las fuerzas locales, con el apoyo de unidades francesas desplegadas en el país.

"En cuatro ocasiones, entre el 16 y el 23 de enero de 2022, diferentes grupos fueron localizados, identificados y neutralizados por las fuerzas burkinesas y por unidades (extranjeras)", dijo en un comunicado. "En total, alrededor de 60 yihadistas fueron eliminados", prosiguió.

La ofensiva tuvo lugar en las proximidades de la frontera con Mali, en una zona conocida por servir de refugio de diferentes grupos violentos.

Desde 2015, Burkina Faso está sumido en una espiral de violencia atribuida a grupos armados yihadistas, aliados de Al Qaeda y el Estado Islámico, que han causado más de 2.000 muertos y obligado a huir a al menos 1,5 millones de personas.

Francia tiene desplegados unos 5.000 militares en cinco países del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso), aunque el pasado verano el presidente, Emmanuel Macron, anunció un repliegue y un reordenamiento de esa fuerza, que debería quedar en 2.500-3.000 efectivos de aquí a 2023.