Ejército israelí lanza "operación" en hospital Al Shifa, el más grande de Gaza
Los habitantes de zonas vecinas al centro reportaron "bombardeos" y el ingreso de "más de 45 tanques" al barrio vecino El Rimal.
El ejército de Israel anunció el lunes el lanzamiento de una operación en el hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza, mientras testigos en el sitio dijeron haber escuchado bombardeos.
Los soldados "realizan una operación dirigida a la zona del hospital Al Shifa", indicó el ejército en un comunicado. "La operación se basa en informaciones sobre el uso del hospital por parte de terroristas de alto rango de Hamás", agregó.
Testigos en el sitio confirmaron a la agencia afp que había "operaciones aéreas" en el barrio Al Rimal, donde se encuentra el centro médico, el más grande de la Franja de Gaza.
Los habitantes de este barrio céntrico de Ciudad de Gaza afirmaron que "más de 45 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas israelíes" ingresaron a Al Rimal. Algunos reportaron "combates" en la zona.
Ataque con drones
El ejército israelí se dirigió a los residentes mediante altavoces, pidiéndoles permanecer en sus casas, mientras que drones disparaban a la gente en las calles cercanas al hospital, dijeron los testigos.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo en una breve declaración que la operación siguió a "información concreta que exigía una acción inmediata".
"Sabemos que altos terroristas de Hamás se han reagrupado en el hospital Al Shifa y lo utilizan para dirigir atentados contra Israel", reiteró Hagari.
"Decenas de miles" en hospital
Por su parte, el servicio de prensa de Hamás afirmó que el hospital Al Shifa fue "bombardeado" y que en su interior había "decenas de miles de desplazados".
Sin embargo, el ejército israeli aseguró que sus soldados "fueron instruidos sobre la importancia de actuar con prudencia y de tomar medidas para evitar herir a los pacientes, civiles y personal médico".
El hospital ha funcionado con una capacidad mínima y un equipo reducido.
Después de una operación a gran escala el pasado 15 de noviembre, el ejército israelí afirmó haber encontrado en el centro médico "munición, armas y equipo militar" del grupo terrorista, que negó la versión.
El ejército dijo, además, que encontró entonces un túnel de 55 metros supuestamente utilizado "para el terrorismo" debajo del hospital, e invitó a los periodistas a visitarlo.
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí ha realizado operaciones en varios hospitales en territorio palestino, y ha acusdado a Hamás de utilizar esas instalaciones médicas como centros de comando.
Menos de un tercio de los hospitales de la Franja de Gaza están operando y solo parcialmente, según la ONU.