Última Hora

La Policía española anunció este domingo la detención en el aeropuerto madrileño de Barajas de un miembro de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, reclamado por las autoridades del país andino y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención para ser extraditado.

La intervención se llevó a cabo el pasado viernes cuando la Policía tuvo conocimiento de la llegada a España de una persona reclamada por Perú. El prófugo había sido inadmitido en Ecuador y volaba rumbo a Madrid, donde aterrizaría a primera hora de la tarde.

Los agentes desplegados en el aeropuerto establecieron un dispositivo a la llegada del avión a pie de pista y procedieron a su detención. Tras su identificación, se pudo constatar que el fugado era un miembro de Sendero Luminoso y fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional (encargada de los delitos más graves, como el de terrorismo).

La última detención en España de un miembro de Sendero Luminoso, organización terrorista que desde los años 80 mató a miles de personas en Perú, se produjo en 2019 también en Madrid. La arrestada fue entonces una mujer buscada por las autoridades peruanas por su relación con unos hechos ocurridos en 1999 en Lima, en los que fallecieron siete personas.