Última Hora

La tercera misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó el miércoles (10.11.2021) de Cabo Cañaveral, Florida, con cuatro astronautas después de que fuera pospuesta en varias ocasiones debido especialmente a cuestiones meteorológicas.

La llamada SpaceX Crew-3 fue lanzada a las 21:03 EST del miércoles (2:03 GMT del jueves), desde el Centro Espacial Kennedy, en la costa este de Florida.

Tres astronautas estadounidenses y uno alemán despegaron este miércoles por la noche, diez días después de lo previsto, hacia la EEI, en donde está previsto que estén seis meses.

Los cuatro astronautas viajan ya a bordo de una nave Dragon nueva, la Endurance, lanzada con éxito de la plataforma 39A y propulsada por un cohete Falcon 9, que ya había sido usado en junio pasado.

Cápsula Dragon atracará el jueves

El equipo está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Este grupo debe reemplazar a la tripulación que acaba de abandonar la EEI, que incluía a dos estadounidenses, un francés y un japonés, retornados a la Tierra en la noche del lunes al martes.

Fueron lanzados desde Florida en un cohete SpaceX Falcon 9 a las 21:03 del miércoles, hora local (02:03 GMT del jueves).

La cápsula Dragon debe atracar en la EEI el jueves a las 19:10 (00:10 GMT del viernes).

La misión tenía previsto partir a fines de octubre, pero el despegue fue postergado varias veces, sobre todo por las condiciones meteorológicas y luego por "un problema de salud menor" de uno de los astronautas, sobre el cual la NASA no dio más detalles.

La agencia espacial decidió traer a la tripulación de la Crew-2 de regreso a la Tierra antes de lanzar la Crew-3. El período de transferencia entre las dos tripulaciones, que normalmente tiene lugar en gravedad cero durante unos días, no pudo llevarse a cabo.

Youtube Teletica