Por Deutsche Welle |13 de marzo de 2023, 6:44 AM

Las huelgas convocadas por el sindicato unido de servicios Ver.di para reclamar mejoras salariales paralizaron este lunes los aeropuertos alemanes de Berlín, Hamburgo, Hannover y Bremen.

"Debido a la huelga de advertencia de los trabajadores de los controles de seguridad aérea, hoy, 13 de marzo, no habrá salidas comerciales en BER. Los vuelos de llegada también pueden verse afectados", informa el aeropuerto de la capital alemana en su cuenta de Twitter.

El aeropuerto de Hamburgo, por su parte, informa en su página en internet que debido al paro desde el domingo 12 de marzo a las 22.00 horas hasta el lunes 13 a las 23.00 "no será posible efectuar salidas regulares" y "también en las llegadas habrá cancelaciones".

El aeropuerto de Hannover informa, por su parte, que "no habrá operaciones regulares de vuelo" entre las 21.00 horas del domingo 12 de marzo y la 01.30 del martes 14. También el aeropuerto de Bremen recuerda en su página en internet que "no habrá vuelos durante todo el día del lunes 13 de marzo".

Los cuatro aeropuertos recomiendan a los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para obtener información sobre el estado de sus vuelos. En Berlín, están convocados a secundar la huelga los empleados de seguridad aérea que trabajan en el control de pasajeros, personal y mercancías.

El sindicato precisó que lleva años de negociaciones con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para un aumento de los pluses por trabajo nocturno y en sábados, domingos y festivos, así como para un mejor convenio colectivo en materia de remuneración de horas extraordinarias del personal de seguridad y servicios de los aeropuertos comerciales.

En Hamburgo están convocados unos dos mil empleados de todas las empresas del aeropuerto que participan actualmente en la negociación colectiva. El trasfondo de los paros en Hannover y Bremen son, por un lado, las negociaciones colectivas para los empleados del sector público a nivel federal y local y las negociaciones locales para los empleados de los servicios de asistencia en tierra.