Al menos 81 personas murieron cuando un puente peatonal sobre un río en el estado de Gujarat, en el oeste de India, se derrumbó, sumergiendo a cientos de personas en el agua, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que más de 150 personas estaban en el puente colgante sobre el río Machchhu en la ciudad de Morbi en el momento del derrumbe.

Las imágenes de televisión mostraron a decenas de personas aferradas a los cables y restos retorcidos del puente mientras los equipos de emergencia luchaban por rescatarlos. Algunos treparon por la estructura rota para tratar de llegar a las orillas del río, mientras que otros nadaron para ponerse a salvo.

Se estima que un centenar de personas están desaparecidas, y se desplegaron buzos tácticos para participar en la búsqueda.

"Hemos encontrado 81 cuerpos y los ritos finales ya comenzaron", dijo a la prensa Atul Prajapati, un médico del Hospital Estatal cercano al sitio del desastre. "Estas cifras pueden aumentar a medida que las operaciones de rescate avancen", agregó Brijesh Merja, ministro de Vivienda y Desarrollo Rural de Gujarat, quien reconoció reportes de numerosas personas con heridas de gravedad. Las autoridades han hablado de al menos una treintena de lesionados de diversa consideración.

El primer ministro de India, Narendra Modi, que se encuentra de visita por tres días en el estado de Gujarat, dijo que había ordenado al jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, que movilizara de forma inmediata a todos los equipos necesarios para rescatar a los lesionados, y prometió que los familiares de los fallecidos recibirán una compensación, al igual que los heridos.

"Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona", dijo Patel.