Última Hora

El tribunal administrativo de Berlín anuló este viernes la obligación de que los bares y restaurantes de la capital alemana cierren entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m., al considerar que "no era evidente" que ayude a luchar contra el aumento de contagios por coronavirus.

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que valorara estas restricciones, impuestas el 10 de octubre. En su decisión, el tribunal consideró que la medida representaba una "usurpación desproporcionada de la libertad" del sector.

La decisión puede recurrirse ante el tribunal administrativo superior de Berlín-Brandeburgo.

Ante el preocupante aumento de los casos de coronavirus en el país, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales tuvieron una reunión de crisis el miércoles en la que establecieron una hoja de ruta nacional que enumera nuevas restricciones, entre ellas cierres nocturnos de bares y restaurantes a partir de un determinado umbral de infecciones.

En el caso de Berlín, los bares y restaurantes tenían que cerrar entre las 11:00 pm. y las 6:00 a.m., una franja horaria que por lo general reúne cada fin de semana a miles de personas en la capital, donde muchos lugares permanecen abiertos toda la noche.

La restricción, que afectaba a todas los negocios excepto farmacias y gasolineras, debían estar vigentes al menos hasta el 31 de octubre.

Otras ciudades como Fráncfort y Colonia adoptaron medidas similares de cierre nocturno obligatorio.

Además, Alemania registró este viernes un nuevo récord de 7.334 nuevos casos positivos en 24 horas.