Última Hora

Un equipo de investigadores de la Universidad de Varsovia ha descubierto una serie de estructuras olvidadas desde hace tiempo en Chachabamba, un centro ceremonial centrado en el agua, en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Entre las ruinas encontradas en las profundidades de la selva peruana, los arqueólogos han descubierto más de una docena de pequeñas estructuras, hasta ahora desconocidas –erigidas en un patrón circular y rectangular en el borde del complejo–, y un sistema de alcantarillado.

Teledetección LIDAR

El estudio, publicado en la revista Journal of Archaeological Science, revela que las estructuras se encontraron a unos 8 kilómetros de los principales restos de la ciudad inca del siglo XV. Los científicos utilizaron drones y la teledetección mediante LIDAR ("light detection and ranging"), un sistema de láseres que pueden "ver a través" de los obstáculos midiendo el reflejo con un sensor especial.

Los investigadores sugieren que las estructuras fueron habitadas por los individuos que operaban Chachabamba. Dominika Sieczkowska, subdirectora de organización y desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, que dirigió la investigación, aseguró que hay indicios de que las mujeres eran las principales cuidadoras del complejo, basándose en los objetos descubiertos durante estudios arqueológicos anteriores.

"Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial", dijo Sieczkowska."Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para darte un baño espiritual y estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu", agregó.

Chachabamba, lugar religioso y entrada a Machu Picchu

Las ruinas de Chachabamba, descubiertas alrededor de 1940, tiene como punto central un altar de piedra rodeado de 14 baños, que, según Sieczkowska, probablemente se utilizaban para abluciones rituales. El agua que llegaba al lugar fluía a través de una compleja red de canales alimentados por el río Urubamba.

"Este estudio se realizó para responder a varias preguntas fundamentales", escribió el equipo en su artículo. "Se desconoce la cantidad de agua que fluía por los canales que suministraban agua al sistema de baños. Una mayor o menor velocidad y cantidad de flujo de agua puede haber sido crucial para las ceremonias realizadas en los baños", agregaron.

Propósito más simbólico que utilitario

Los escaneos con la tecnología LIDAR también revelaron que varias estructuras se encuentran a unos 18 metros de la parte ceremonial de Chachabamba. Su uso sigue siendo desconocido. Sieczkowska predice que pueden haber sido habitadas por los supervisores del complejo ceremonial.

"Podemos concluir que el agua del sistema hidráulico de Chachabamba tenía un propósito más simbólico que utilitario (por ejemplo, el llenado de vasijas para uso doméstico). Nuestros cálculos indican que el agua puede haber fluido de forma desigual a lo largo del sistema y desbordado en ciertas partes de los canales", escribieron los investigadores.

Los arqueólogos tienen previsto seguir investigando en Chachabamba, incluyendo la excavación de los elementos interesantes que se identificaron en los escaneos del LIDAR.

"Sin duda, muchas otras estructuras aguardan a ser detectadas en la selva profunda de Sudamérica; solo estamos arañando la superficie".

Spotify TeleticaRadio