Deutsche Welle

ACNUR: “Catástrofe humanitaria en Líbano”

Los bombardeos israelíes en Beirut han sacudido al Líbano. El país lamenta cientos de muertes civiles y miles de desplazados internos.

Por Deutsche Welle |30 de septiembre de 2024, 12:01 PM

Tras los recientes ataques aéreos del Ejército israelí en el Líbano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, habla de "catástrofe humanitaria".

El Líbano es una de las mayores zonas de operaciones de ACNUR. La primera oficina en el país se abrió en 1964. Desde entonces, la organización de la ONU apoya a la población local, a los refugiados y a los apátridas.

Según ACNUR, al menos 1.540 personas han muerto en Líbano, entre ellas más de 100 sirios, desde que Hamás atacó a Israel en octubre de 2023 y escaló el conflicto. Sólo el 23 de septiembre, más de 500 personas murieron durante el primer ataque aéreo a gran escala de Israel.

El viernes (27 de septiembre), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían atacado la sede de Hezbolá, donde murió el jefe de la milicia chiíta, Hassan Nasrala. El Ministerio de Salud libanés informó de otros seis muertos y 91 heridos.

En entrevista con DW, la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, describió desde su perspectiva la escalada del conflicto, la falta de protección de la población civil y los desplazamientos internos en el Líbano.

"Proteger a la población civil"

Deutsche Welle: ¿Cómo está la situación tras los recientes ataques aéreos de Israel en Líbano?

Shabia Mantoo: Los acontecimientos de los últimos tres días marcan los peores ataques contra Líbano desde 2006. Ivo Freijsen, representante de ACNUR en Líbano, habla de una "catástrofe humanitaria".

Los bombardeos han cobrado cientos de vidas de civiles. Mataron también a dos colegas de ACNUR.

Estamos furiosos y profundamente entristecidos por el asesinato de dos queridos miembros de la familia de ACNUR en Líbano y un pariente. Incluso en guerra, la población civil tiene derecho a estar protegida contra los peligros de las operaciones militares. Esto debe estar garantizado.

Pedimos, como el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la reducción urgente de las tensiones y exigimos a todas las partes que protejan a los civiles, también a los trabajadores humanitarios, de acuerdo a la normativa del derecho internacional humanitario.

¿Qué está haciendo ACNUR por los civiles, los refugiados y los desplazados internos en el país?

Apoyamos a las personas desplazadas en todo el país y trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades y socios humanitarios, sobre todo, en el sur del Líbano. Esto incluye, entre otras cosas, el suministro de productos básicos, el apoyo a los nuevos desplazados, la cooperación con el Ministerio de Salud del Líbano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el suministro de kits de primeros auxilios y de equipos médicos, el aumento a 42 de los hospitales respaldados por ACNUR, así como la distribución de objetos relevantes como colchones, mantas, utensilios de cocina y otros bienes esenciales en el sur del país. También se coordina el apoyo de dinero en efectivo.

¿Apoya ACNUR también al Líbano en la creación de nuevos campos de refugiados en el propio país o en la vecina Jordania?

Sí. Complementamos y apoyamos los esfuerzos de ayuda nacional. A la hora de proporcionar alojamiento, ayudamos al gobierno libanés, que está estableciendo refugios colectivos improvisados para alojar a los afectados.

En Líbano viven millones de refugiados, la mayoría de ellos procedentes de Siria. ¿Qué pasaría si no sólo ellos, sino también una gran parte de la población local tuviera que huir?

Tanto los ciudadanos libaneses como los refugiados, generosamente acogidos en el país, están sufriendo las hostilidades. Miles de sirios y libaneses huyen de la violencia en el Líbano y cruzan la frontera hacia Siria. Los refugiados que huyeron de su tierra natal a Líbano en busca de seguridad, ahora se enfrentan una vez más al desplazamiento. Este doble desplazamiento empeora su vulnerabilidad.

También hay víctimas entre los refugiados: sabemos de al menos 231 sirios heridos ( ACNUR conoce los casos de 223, entre ellos 77 hombres, 72 mujeres y 82 niños). Más de 59 sirios fueron asesinados.

¿Cómo apoya ACNUR a las personas que huyen del Líbano a Siria?

ACNUR, junto con la Media Luna Roja Árabe-Siria (SARC), está presente en cuatro cruces fronterizos entre el Líbano y Siria para ofrecer asistencia a las personas que llegan allí. ACNUR y SARC llevan agua, colchones, mantas y alimentos básicos a la frontera.

En los puestos fronterizos que ACNUR instaló junto con la OMS y la SARC el año pasado, se ofrece a quienes llegan habitaciones para descansar. También reciben información sobre los servicios disponibles tras cruzar la frontera y sobre alrededor de 100 centros comunitarios financiados por ACNUR en todo el país.

¿ACNUR también brinda apoyo a los desplazados internos en Israel?

El gobierno israelí aún no ha pedido a ACNUR que realice una evaluación de las necesidades y/o proporcione asistencia a los desplazados internos. En caso de que se haga una solicitud oficial a ACNUR, por supuesto estamos disponibles para trabajar con el gobierno de Israel para evaluar las necesidades e identificar las áreas específicas donde se necesita apoyo adicional.

InstagramTeleticacom