Por José Fernando Araya |1 de noviembre de 2019, 12:15 PM

El gol de David Ramírez en la agonía del juego ante Olimpia no solo significó el triunfo 4-1 y el boleto a la final, sino que también, llegó a meterse a una vitrina de épicas remontadas logradas por parte del Saprissa.

Ya sea en Concacaf, en el campeonato nacional o con SapriHora o sin ella, lo cierto es que los morados coleccionan una serie de gratos marcadores que han logrado, muchas veces con más ganas y suerte que táctica o estrategia.

Y es que cuando la Cueva y el equipo se vuelven uno solo, es muy difícil parar al verdadero monstruo tibaseño.

El de este jueves, más allá de dar con el boleto a la final de Liga Concacaf, volvió a inyectar a una afición que lo necesitaba tras caer goleados en el clásico nacional y ser muy intermitentes en el Torneo de Apertura 2019.

“Esto es un llamado a todos. Las cosas que pasaron hoy no fueron fáciles. Son cosas que solo en Saprissa se viven, esto compromete a todos. Nos fortalece a pesar de la adversidad y es un premio a la perseverancia de defender un ideal”, mencionó Wálter Centeno en conferencia de prensa.

Un triunfo más que necesario, justo en el cierre del campeonato cuando ya comienza la disputa por títulos.

Remontadas moradas.

La del Olimpia quedará grabada como uno de los grandes momentos del Saprissa donde estadio y jugadores ayudaron a impulsar partidos que se tenían o perdidos, o bien remontar series adversas.

Una de las más recordadas data de 1998. Tal vez no era por un título o semifinal, pero el Saprissa ese día estuvo contra las cuerdas ante el Cartaginés.

Los brumosos llegaron a Tibás decididos por el triunfo y se lograron poner 3-0 en el marcador. Pero con goles de Larrea, Alejandro Sequeira y Víctor Cordero terminaron doblegando al Cartaginés por marcador 4-3 como parte de la jornada 8 del Clausura 1998.

Otra fue la de la final de segunda fase de la temporada 1997-98.

En aquella ocasión Saprissa cayó en casa en el juego de ida 1-0 ante Alajuelense.

Pero para la vuelta y con épico gol de Gerald Drummond incluido, los morados doblegaron 0-2 a la Liga en el Morera Soto para alcanzar un nuevo título.

Ya para las semifinales del Apertura 2005-2006, los tibaseños volvieron a vivir otra noche mágica. Era el nacimiento de la Saprihora.

Primero cayeron en el juego de ida 2-0 ante Puntarenas FC. Pero en la Cueva remontaron de gran forma pese a comenzar perdiendo el segundo juego para un contundente 4-1 final que sentenció la serie 4-3.

Un año después, Saprissa volvió a hacerlo en las semifinales del Clausura 2017 esta vez ante Herediano.

Los rojiamarillos derrotaron 2-0 a Saprissa y en el juego de vuelta remontaron por el mismo marcador para finalmente clasificar por la vía de los penales.

Ya en la final, los morados empataron 1-1 ante Alajuelense en el Morera Soto y en el Ricardo Saprissa comenzaron perdiendo 2-1, pero en los últimos minutos y con un hombre menos le dieron la vuelta para terminar coronándose campeón con un 3-2.

Para la final nacional en el Invierno 2008, los rojinegros llegaron con ventaja de 2-0 a Tibás y al final terminaron perdiendo 3-0 para obtener un nuevo título.

Finalmente, en Concacaf, Saprissa vivió una noche similar ante el Atlante en las semifinales del 2008. Aquella vez perdieron en México 2-1 y en la Cueva lograron el boleto a la final al triunfar 3-0.

**Datos estadísticos de Daniel Calderón de Teletica Deportes**