Por José Fernando Araya |9 de febrero de 2022, 11:43 AM

La derrota ante Santos este martes encendió todas las alarmas de alerta del Deportivo Saprissa, que oficialmente registró su peor cosecha de puntos en un arranque de un torneo corto.

Con la caída ante los guapileños, los morados son últimos del torneo en cuatro partidos disputados y apenas registran un solo punto, merced a un empate 1-1 ante el Herediano.

El equipo de Iñaki Alonso protagoniza de esta forma el peor arranque en cuanto a puntos obtenidos se refiere, esto en los certámenes de seis meses, modalidad que comenzó desde el 2007.

En este momento, los morados suman un punto en cuatro partidos disputados: derrota ante San Carlos (1-2), derrota ante Cartaginés (2-4), empate ante Herediano (1-1) y una nueva caída ante Santos (1-2).

Un similar inicio tuvo en el Invierno 2011 de la mano de Alexandre Guimaraes. En esa ocasión, los tibaseños sumaron los primeros cinco partidos sin triunfar, eso sí, empataron en tres ocasiones por lo que sumaron tres puntos, dos más que en esta ocasión.

Al igual que este año, en el Invierno 2011, tuvieron la jornada 1 libre. Esta vez fue debido a los casos COVID-19 en Guanacasteca, que no se pudo disputar el encuentro.

Luego empataron 1-1 en el clásico ante Alajuelense, cayeron de visita ante Limón 0-1, empataron con Belén 0-0, derrota ante Cartaginés 1-2 y empató 2-2 en su visita a Pérez Zeledón.

Los tibaseños consiguieron en aquella ocasión del 2011 su primera victoria y a duras penas 1-0 ante Orión FC en la jornada 7 con un agónico gol de Douglas Sequeira, hoy técnico de San Carlos.

“Creo que no hay palabras para describir lo que pasó hoy. Venimos con una racha negativa y hay que aceptar que no vivimos un gran momento y levantar cabeza. Viene un partido importante donde tenemos que lavarnos la cara y buscar el gane”, indicó Marvin Angulo al terminar el partido ante Santos.

Cuarta peor racha.

Por si fuera poco, la actual racha negativa de los morados es la cuarta peor en la historia del equipo.

La peor fue de 12 juegos en 1978 con el checo Joseph Karel quien cosechó ocho empates y cuatro derrotas.

Luego le sigue la del 2021 con Roy Myers de nueve partidos sin victoria (11 si se suman los dos duelos de Liga Concacaf ante Philadelphia Union) con seis empates y tres derrotas en el campeonato.

Wálter Ormeño en 1986 obtuvo ocho juegos sin victoria con cinco empates y tres derrotas.

Y luego vendría la actual con el español Iñaki Alonso, con solo dos empates y cinco derrotas para siete juegos de sequía.

Los siete juegos se extienden tomando en cuenta los resultados de la última fase final del Apertura 2021 y los cuatro partidos actuales.

“Son rachas. Hemos pasado mucho tiempo arriba y ahora nos toca estar en el último lugar y lo último que podemos hacer es bajar la cabeza, ahora tenemos que luchar más y Saprissa tiene que levantar”, añadió el volante Marvin Angulo.

Ahora los morados llegan al clásico de este domingo con la tarea de volver al triunfo ante su archienemigo Alajuelense en el Estadio Nacional.

Tras este juego seguirá un duro calendario, pues deberá medirse a Pumas por la Liga de Campeones de Concacaf la próxima semana.

Peores arranques en torneos cortos para Saprissa:

Invierno 2011

Jornada 1

Libre

Jornada 2

Liga 1-1 Saprissa

Jornada 3

Saprissa 0- 1 Limón

Jornada 4

Saprissa 0-0 Belén

Jornada 5

Cartaginés 2-1 Saprissa

Jornada 6

PZ 2-2 Saprissa

Jornada 7 (Primera victoria del campeonato)

Saprissa 1-0 Orión

Clausura 2022

Jornada 1

No jugó por casos COVID-19 en Guanacasteca

Jornada 2

Saprissa 1- 2 San Carlos

Jornada 3

Saprissa 2-4 Cartaginés

Jornada 4

Herediano 1-1 Saprissa

Jornada 5

Saprissa 1-2 Santos

Jornada 6

Alajuelense – Saprissa

Domingo 13 de febrero, 11 a. m.

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo Teletica Deportes**

Spotify TeleticaRadio