Última Hora

Cartaginés estuvo sentado en la silla del primer lugar por prácticamente 11 fechas.

Los brumosos llegaron de su cuarentena obligada con el pie en el acelerador y rápido sacaron ventaja a sus rivales en el grupo B, incluido el Saprissa en dos ocasiones.

Pero el equipo brumoso se durmió en los laureles en el cierre del campeonato y ahora es el cuadro morado el que asumió este fin de semana la cima del grupo y el favorito a dejarse el primer lugar.

Y no es para menos, pues Saprissa vino de menos a más en el Apertura 2020 y ahora solo depende de sí mismo para ser primer lugar de grupo.

Los morados tuvieron una recuperación vital en el torneo, luego de tres partidos sin ganar que culminaron con una dolorosa derrota en el clásico ante Alajuelense el pasado 31 de octubre, los dirigidos por Wálter Centeno se socaron la faja y ahora suman cinco partidos sin perder, cuatro victorias y un empate, así como 16 goles anotados y cuatro en contra.

“A partir de ese partido (clásico ante Alajuelense) Saprissa empezó a mejorar, las estadísticas no nos ayudaban y luego de ese partido el equipo ha mostrado otro nivel”, indicó Centeno tras la victoria conseguida ante Herediano este domingo.

Un triunfo para la cima.

Para asegurar su primer lugar, Saprissa tiene varios caminos.

El primero es que derrote al Municipal Grecia (último del grupo A) como visitante en la última fecha. Con los tres puntos en la bolsa se hace inalcanzable para el resto de los equipos al sumar 30 puntos.

Si empata ante Grecia, Saprissa llegaría a 28 puntos y tendría que esperar que el Cartaginés no derrote a Pérez Zeledón para asegurarse el primer lugar.

De igual manera si pierde en Grecia. Los morados tendrían que esperar que el equipo brumoso no gane en San Isidro de El General, pero si Cartaginés empata ambos quedarían con 27 puntos y decidiría la cima el gol a favor que da ventaja a los de la Vieja Metrópoli con +13.

Cabe resaltar que hay otro competidor por ese primer lugar y clasificación, como lo es el caso de Limón FC.

Para los limonenses el liderato de grupo es más complicado. Deberán ganar ellos sus dos partidos restantes ante los clasificados del grupo A, Herediano y Alajuelense, y esperar que ni Saprissa, ni el Cartaginés triunfen en sus compromisos.

Curiosamente, el equipo morado podría quedar fuera de las semifinales si se da una combinación de resultados.

El único escenario para tener afuera a Saprissa es que Limón FC gane sus dos partidos, que el Cartaginés triunfe en Pérez Zeledón y que los morados caigan o empaten en el Allen Riggioni de Grecia.

Esto pondría a brumosos y caribeños empatados con 29 unidades en el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que Saprissa se quedaría en el tercer puesto con solo 27 o 28 puntos como máximo.

De sus últimos enfrentamientos ante los griegos, Saprissa ha triunfado en cuatro ocasiones (dos goleadas de 0-5 y 0-6) y registró una derrota en el pasado Apertura 2019 (2-0).

El equipo que termine líder del grupo B enfrentará al Herediano, segundo clasificado del A. Mientras que el segundo lugar enfrentará al líder Liga Deportiva Alajuelense.