¿Qué pasa con la táctica fija en Saprissa? De 84 tiros de esquina solo 1 gol
Los morados están lejos de los números del semestre pasado.
A lo largo de su historia, Saprissa se ha caracterizado por tener buenos cobrados de tiros de esquina y también grandes cabeceadores. Por ejemplo, si mencionamos a futbolistas especialistas en jugadas a balón parado hablamos de Walter Centeno, Alonso Solís, Marvin Angulo, Amado Guevara, Michael Barrantes, José Carlos Cancela, Christian Bolaños, Mariano Torres entre otros... Si mencionamos cabeceadores, podemos enumerar a Víctor Cordero, Álvaro Saborío, Evaristo Coronado, Adrián Mahía, Kendall Waston, Gabriel Badilla, y algunos otros más...
¿Por qué traemos esos nombres al tapete? Saprissa se convirtió en un equipo inerte en jugadas de saque de esquina. El dato es lapidario: de 84 solo un gol, según la cifra suministrada por Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes.
La única acción que terminó en festejo fue la del español Sabin Merino en el clásico nacional (1-1).
En 9 partidos, los morados han tenido en promedio 9 ocasiones por juego para concretar por esta vía.
Perspectiva
Para ponerlo en contexto, aún faltan dos partidos para que acabe la primera vuelta del torneo, y en el campeonato pasado, los morados había hecho 52 tiros de esquina tras los primeros 11 juegos.
Incluso, según el informe estadístico de la Unafut de la primera vuelta del certamen anterior, Liberia fue el equipo que más cobros tuvo con 72. Es decir, el actual Saprissa con 9 juegos tiene 84, 12 más que el mejor club en este rubro a la primera vuelta del semestre pasado.
El Saprissa en la primera vuelta del Apertura 2024 tuvo 52 tiros de esquina y cuatro goles, luego de verificar el resumen de los partidos en FUTV y Tigo Sports.
Los morados no han podido contar con Kendall Waston, su mejor carta en este tipo de acciones, primero por sanción y luego por lesión.
La gran pregunta es: ¿Cómo puede Saprissa solventar esta falencia y con quiénes cuenta?
Por el lado de los cobradores están: David Guzmán, Mariano Torres y Marvin Loría. Y por los cabeceadores tras las lesiones de Waston y Óscar Duarte, el club no ha tenido a nadie que dé un paso al frente, salvo la acción de Merino.
Este es uno de los puntos de mejora del equipo, según el propio técnico, José Giacone.
“Tenemos que mejorar la eficiencia ofensiva, pues la generación de ataque está, lamentablemente estamos fallando en el último remate e igual forma en pelota parada. Con merecimiento no sumás puntos y hay que poner énfasis en anotar”, expresó el estratega tras la derrota ante Santa Ana, donde ya comienza a hacer autocrítica sobre jugadas a balón parado.
Al Saprissa no le han acompañado los resultados y ha marcado solo ocho goles en nueve partidos. Le han encajado 10 y tiene una diferencia de -2. Situación que sonroja al equipo.