Exdirigentes coinciden: hueco en liga menor de Saprissa es preocupante
"No es que la gente se fue a la Liga por el CAR, se marchó porque la visión era estar contratando en lugar darle chance a los que venían", comentó Enrique Artiñano, expresidente.
Ante el mal momento de Saprissa salen a relucir algunos análisis a profundidad sobre el estado real del equipo. Hay temas de forma y de fondo que sonrojan a los morados en un Clausura en el que no encuentran terreno fértil.
En los últimos días, varios jugadores emblamáticos del equipo como Hernán Medford, Ronald González, Alonso Solís y Marco Rojas han brindado sus puntos de vista y este jueves le correspondió el turno a exmiembros dirigenciales del conjunto tibaseño.
Teletica.com contactó a dos exmiembros administrativos del equipo que se caracterizan por tener un verbo fuerte como es el expresidente Enrique Artiñano y el exdirigente Jorge Alarcón.
Lea también
Artiñano y Alarcón son del pensar que la cantera morada no despega y eso es fundamental para el desarrollo de nueva materia prima para el primer equipo.
"Para mí el problema es muy serio, no es de un jugador u otro, es de visión equivocada. En los últimos 12 años Saprissa ha traicionado su historia, el mismo Juan Carlos Rojas lo dijo hace poco en una conferencia de prensa, el club tenía jugadores o mayores de 30 años o menores de 20 años, y que había un hueco de 10 años", comentó Artiñano.
Bajo su óptica, el club ha contratado en los últimos 12 años, casi la mitad de los jugadores que ha fichado en toda su historia y debe centrarse en la formación de talento.
"Eso es un error, no es el ADN de la insitución, esa es una estrategia equivocada y aparte de eso, ha costado demasiado dinero. Al cerrarse la segunda división se cortó el proceso de muchos jugadores. No era que no servían, fue que se les cortó el proceso. No es que la gente se fue a la Liga por el CAR, se fue porque la visión era estar contratando en lugar darle chance a los que venían", añadió.
Artiñano coloca de ejemplo los casos de Keysher Fuller e Ian Lawrence, quienes fueron formados en liga menor del cuadro tibaseño y hoy están en sus archirrivales y en la Selección Nacional.
"Eso pasa, cuando no hay una visión correcta ni clara de lo que se persigue y de cómo lograrlo".
Por su parte, Alarcón señala que "lo que se ve, se ve" y no hay cómo esconderlo.
"Hay problemas en liga menor y todo empuja hacia arriba. No están trabajando esa área. Tienen que tener un equipo de formadores de talentos que esté con una división de verdad y fijando las metas, pero también ver que se cumplan", detalló el mexicano.
Alarcón aseguró que los resultados en las categorías menores no han sido los mejores y ahí también se refleja la falta de calidad.
"Si se genera talento, se tienen buenos jugadores y se obtienen buenos resultados. Desde mi punto de vista, a mí no me interesa fichar jugadores, me enfoco en hacerlos, contratar no va con mi forma de pensar de ser", ahondó.
Saprissa sumó su segunda derrota consecutiva anoche ante Herediano y la clasificación está en peligro al ser noveno con 16 puntos, está a tres unidades del Santos de Guápiles que es último lugar.

