Última Hora

El Saprissa de Wálter Centeno vive un panorama paradójico en lo que a series de eliminación directa se refiere.

Tras un nuevo fracaso este miércoles al quedar fuera en los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf ante el Montreal Impact, los morados sumaron su cuarta eliminación desde que el Paté tomó las riendas del club.

Esto pese a que paradójicamente Centeno solo ha perdido una serie de ida y vuelta que fue exactamente hace un año ante el Tigres mexicano.

Ante el Montreal Impact, los morados tuvieron el control de la pelota por mucho lapso, pero su falta de contundencia y profundidad los dejó al margen de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

De 10 series de ida y vuelta, también llamadas de enfrentamientos directos, los morados al mando del Paté Centeno ganaron seis veces, empataron tres veces y perdieron solo una.

Cinco de esos triunfos fueron por la Liga de Concacaf, la cual terminaron levantando en lo que significó el único título de la era de Paté.

Por el campeonato nacional solo se impuso al Pérez Zeledón (1-1 y 2-1) en las semifinales del Apertura 2019, el resto quedó al margen de la gloria.

Los golpes más fuertes.

Pero el principal problema de los tibaseños se traduce en que a la hora grande una vez más volvieron a fallar.

De esas 10 series, empataron tres de ellas y en todas quedaron eliminados, ya sea por gol de visitante o desde el punto de penal; mientras que perdieron hace un año ante Tigres y por goleada en la única serie que han perdido.

Saprissa quedó así al margen de los cuartos de final de Liga de Campeones de Concacaf –máximo certamen del área- en dos ocasiones (Tigres y Montreal Impact) y perdieron un título ante San Carlos, además de quedar eliminados en semifinales ante Herediano en el pasado certamen.

La primera amargura de los morados en el último año fue la derrota por goleada ante Tigres de México.

La ilusión fue grande al ganar 1-0 al cuadro de Monterrey en la Cueva, sin embargo, la idea de jugar de tú a tú a los aztecas en el Volcán terminó por endosarles una paliza de 5-1.

Ya para mayo, los morados llegaban como los favoritos para la final ante San Carlos, pero los Toros del Norte lograron un empate 1-1 en Tibás y en el juego de vuelta, pese a tener nuevamente la posesión de la pelota, pecaron por lo mismo: falta de profundidad y contundencia para perder el título nacional de Clausura 2019 al empatar 0-0.

El recién obtenido título de Concacaf y cerrar en su reducto les permitía a los morados soñar en sacar la serie de semifinales del Apertura 2019 en diciembre anterior ante el Herediano.

Más, tras el empate 1-1 logrado en el Rosabal Cordero.

Pero nuevamente fallaron en la peor hora y tras otro 1-1 el juego se fue hasta los penales y el falló de Randall Leal desde el manchón blanco los dejó fuera de la final.

Finalmente, este miércoles Saprissa se despidió de la Liga de Campeones tras salvar un empate 2-2 a duras penas en Tibás y no encontrar las respuestas en el juego de vuelta en Canadá para el 0-0 que los volvió a eliminar.

Las expectativas parecían altas antes del enfrentamiento, pues el sorteo dejó a los morados sin rivales mexicanos en el panorama, al menos hasta semifinales.

Incluso, hasta se podría decir que evitó a los equipos de la MLS pues disputaba su serie ante un cuadro de Canadá.

Los morados pagaron caro un mal primer tiempo en el Ricardo Saprissa y este miércoles, pese a tener la pelota en su poder, no pudieron saber qué hacer.

Cabe resaltar que Centeno suma números favorables en su andadura desde el banquillo morado con 69 partidos disputados, 37 victorias, 18 empates y 14 derrotas; para un 62% de rendimiento.

Eso sí, los números parecen no servir de nada al momento de los grandes compromisos.

Eliminaciones de ida y vuelta del Saprissa de Centeno:

Campeonato Nacional

Semifinales Clausura 2019

Pérez Zeledón 1-1 Saprissa

Saprissa 2-1 Pérez Zeledón

(único triunfo por torneo local y boleto a la final)

Final Clausura 2020

Saprissa 1-1 San Carlos

San Carlos 0-0 Saprissa

(perdió el título nacional)

Semifinales Apertura 2019

Herediano 1-1 Saprissa

Saprissa 1-1 Herediano (4-5 PK)

(eliminado en penales)


Liga Concacaf

Primera ronda

Bandits 1-3 Saprissa

Saprissa 3-1 Bandits

(Clasificó)

Octavos de final

Saprissa 2-0 Águila

Águila 1-0 Saprissa

(Clasificó)

Cuartos de final

Saprissa 3-2 Independiente

Independiente 0-1 Saprissa

(Clasificó)

Semifinales

Olimpia 2-0 Saprissa

Saprissa 4-1 Olimpia

(Clasificó)

Final

Saprissa 1-0 Motagua

Motagua 0-0 Saprissa

(Se coronó campeón, único título hasta el momento)


Liga de Campeones de Concacaf

2019 –Octavos de final

Saprissa 1-0 Tigres

Tigres 5-1 Saprissa

(eliminado)

2020-Octavos de final

Saprissa 2-2 Montreal Impact

Montreal Impact 0-0 Saprissa

(eliminado)