Dos técnicos españoles volverán a disputar una final tica 34 años después
La final de segunda fase pondrá cara a cara a Albert Rudé con Alajuelense e Iñaki Alonso con Saprissa.
Con la clasificación de Alajuelense y Saprissa a la final de fase del Torneo de Apertura 2021, nuevamente dos técnicos españoles estarán en la disputa de una final nacional.
Según datos del periodista y estadígrafo Alex Calderón, esto no ocurría desde hace 34 años en la Primera División.
La última vez que sucedió fue en 1987 cuando se vieron las caras Antonio Moyano Reina (q.d.D.g.) quien dirigía al Herediano y enfrentó a Juan Luis Hernández Fuertes a cargo del Cartaginés.
🇪🇸 34 años pasaron para que 2 técnicos españoles disputen una final en el fútbol tico. En la campaña 1987 le correspondió a Antonio Moyano (qdDg) y Juan Luis Hernández con @csherediano1921 y @Cartagines respectivamente.
— Alex Calderón (@alexestadistico) December 6, 2021
Iñaki y Rudé ahora lo harán con @SaprissaOficial y @ldacr. pic.twitter.com/Wg6e4D9DiM
Aquellos torneos eran largos y se disputaban a lo largo del año calendario.
El primer duelo lo ganó el Herediano 2-1 en el Estadio Nacional el 15 de mayo de 1988, mientras que el duelo de vuelta quedó igualado 1-1 en el Fello Meza de Cartago cuatro días después.
Los rojiamarillos consiguieron así el título 20 en su historia y Moyano se impuso a Juan Luis Hernández.
Ahora será el turno para que Albert Rudé al frente de Alajuelense e Iñaki Alonso al frente de Saprissa se midan en la final de segunda fase.
Como dato adicional y según el colega de TD Más, Luis Enrique Bolaños, el último clásico que enfrentó a dos extranjeros en el banquillo se dio en 1991 con la presencia de los checos Iván Mraz como técnico de Alajuelense y Josef Bouska con los morados. La Liga ganó ambos clásicos con resultado de 1-0.
En 1991 se enfrentaron en dos clásicos los Checoslovacos ( en ese momento ) Iván Mraz como técnico de LDA y Josef Bouska con Saprissa. Desde entonces no se enfrentaban en clásicos dos técnicos extranjeros del mismo país. Aquellos clásicos ambos fueron para la Liga 1-0
— Luis Enrique Bolaños (@LuisEBol7) December 6, 2021