Cruz Roja: "Tardamos 4 minutos en llegar al sitio" de la emergencia de Gabriel Badilla
Organizadores de carrera Lindora Run: "Estamos también a la espera del parte médico"
La Cruz Roja desmintió que haya durado 20 minutos en llegar al lugar donde el exfutbolista Gabriel Badilla cayó desvanecido mientras participaba en la carrera Lindora Run, la mañana de este domingo en Santa Ana, tal y como lo aseguran corredores que estuvieron presentes al momento de la emergencia.
Lea también: Gabriel Badilla: una carrera en dos tonos
Gerald Jiménez, vocero de la Benemérita, aseguró a Teletica.com que la llamada de emergencia ingresó al 911 a las 6:48 a.m. y cuatro minutos después estaban en el sitio dos unidades, una de soporte básico y otra de soporte avanzado.
"Nosotros solo reaccionamos ante emergencias ingresadas a ese servicio del 911 y se despacharon las unidades desde Santa Ana y llegaron en cuatro minutos. Al señor se le dio maniobras según los protocolos, pero no reaccionó y se declara fallecido a las 7:18 a.m. Es falso y erróneo que tardamos 20 minutos", detalló Jiménez.
Lea también: Saprissa: "Gabriel (Badilla) fue un luchador; un hombre que irradiaba felicidad y con un espíritu gigantesco"
Agregó: "Nosotros no estamos participando ni nunca fuimos llamados ni contratados a cubrir esa carrera, pero ante el llamado de emergencia acudimos como siempre hemos hecho cuando ingresan llamadas al 911. No sabemos qué pasó antes de la llamada ni cuánto tiempo pasó desde que ocurrió el hecho".
"La Cruz Roja Costarricense lamenta el incidente y expresa sus condolencias a la familia del exjugador y a la afición deportiva en general. Hacemos un vehemente llamado a las autoridades de Salud para que se actualicen y supervisen los protocolos que atienden este tipo de eventos", apuntó un comunicado enviado minutos más tarde.
Lea también: Medio futbolístico lamenta la muerte del exjugador morado Gabriel Badilla
Los organizadores de la carrera Lindora Run -en la que murió Badilla- se pronunciaron en su cuenta en Facebook sin entrar en detalles si tenían o no presencia médica en el sitio de la carrera, específicamente donde ocurrió la muerte del exjugador, a pocos metros de la meta.
"La organización de Lindora Run lamenta profundamente el fallecimiento del señor Gabriel Badilla Segura y se une al dolor que embarga a los familiares y a la afición deportiva en este momento.
"Estamos en coordinación con todos nuestros proveedores y con las autoridades respectivas para determinar los hechos que mediaron en este triste desenlace. Estamos también a la espera del parte médico. No podemos emitir más criterios hasta tener la información completa y oficial. Estaremos enviando un comunicado de prensa en las próximas horas".