¿Clásico sin restricción de aforo? Saprissa muy cerca de volver a tener La Cueva al 100%
Este jueves se haría oficial que el Monstruo recibirá a Alajuelense a estadio lleno.
El clásico de este viernes a las 8 p. m. se podría jugar sin restricción de aforo, por lo que el estadio Ricardo Saprissa estaría al 100%.
Wálter Jiménez, del departamento de Ingeniería de Bomberos, indicó a Teletica.com que este miércoles se firmó un documento interinsitucional que entrará a regir en las próximas horas.
Dicho documento especifica que se dará una prórroga al Saprissa para presentar un plan remedial de mejoras futuras al recinto deportivo.
"El director de Bomberos, Héctor Chaves, firmó un documento con la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el cual se modificó el documento en el que a los estadios que tenían aforo regulado puedan volver aparentemente al 100% de la ocupación, esto mientras presentan un plan remedial a Salud para poder corregir las irregularidades que en estos momentos tienen", comentó Jiménez.
A Jiménez se le consultó si La Cueva podría estar en un 100% de aforo este viernes y qué falta para anunciarlo oficialmente.
El funcionario de Bomberos, respondió que todo depende de una notificación de Salud al cuadro morado.
"Hasta donde tengo entendido en el momento en que se firme este documento ya aplicaría, sería más bien preguntarle al ministerio de Salud en qué momento le notificarán al Saprissa, en el caso de Alajuelense no se le había limitado el aforo. Sería consultarle a Salud en qué momento se les notificaría que podrían tener este viernes un aforo del 100%", añadió Jiménez.
Este medio le consultó esta misma tarde al departamento de prensa de Salud si el estadio Ricardo Saprissa podría estar para las semifinales sin restricción de aforo, pero al cierre de edición de esta publicación no se obtuvo respuesta.
Por su parte, este medio también conoce que el cuadro morado está enterado de la situación y esperan que este mismo jueves se haga oficial por parte de Salud para colocar las entradas a la venta.
Las autoridades de Salud, debido a un informe del Cuerpo de Bomberos, habían reducido la capacidad del recinto deportivo al 50%.
Pese a esto, la Unafut dio a conocer este miércoles que los morados fueron el club que tuvo mayor asistencia con 58.814 aficionados y también más recaudación con ¢143.618.052, durante la fase regular del campeonato.
Juan Carlos Rojas, presidente del Monstruo, y Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación, acudieron este miércoles al Consejo de Gobierno para tratar el tema de aforos en los estadios, debido a que no solo los tibaseños viven esta situación.
Tras el encuentro en Casa Presidencial, el Gobierno acordó la creación de un comité técnico que se encargará de evaluar si la polémica normativa Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), que es la que tiene en jaque el aforo en los estadios, se mantendrá en su aplicación o si debe tener algunas modificaciones.
Bomberos recomendó a Salud rebajar las cifras de seguidores que pueden asistir al Morera Soto, mientras que el Lito Pérez tiene una reducción del 40% en las graderías norte, este y oeste, mientras que la sur está totalmente clausurada.
Polémica normativa NFPA.
En el artículo 66 del Reglamento de la Ley N.º 8228 del Cuerpo de Bomberos se especifica que la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego es un organismo internacional especializado en materia de prevención, seguridad humana y protección contra incendios.
Según la legislación, dichas normas serán de acatamiento obligatorio en el diseño de nuevas edificaciones, edificios existentes, remodelación de edificios, cambio de uso, diseño e instalación de sistemas contra incendios, tanto de protección activa como pasiva.
Incluso, la semana pasada, Villalobos indicó que en calidad de presidente de la Federación, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta normativa, que fue acogido para su estudio por la Sala IV.
Más noticias sobre el aforo en los estadios:
Lea también
Lea también