Por José Fernando Araya |9 de diciembre de 2021, 7:04 AM

La Sala IV encontró vicios de constitucionalidad en el proyecto de ley que busca permitir el patrocinio de las bebidas alcohólicas en el deporte.

Según la resolución de la Sala, el proyecto de ley “violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos de los Jóvenes y en el derecho a la salud, en los términos aducidos en la consulta legislativa”.

Los magistrados, además, declararon inevacuable la consulta sobre la presunta vulneración de la Convención Belem Do Para y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como el Principio de Reserva Legal Tributaria que diputados de cinco fracciones alegaron.

También aclararon que, a nivel de procedimiento, el proyecto no tenía vicios. 

La consulta cuestionaba criterios técnicos por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Ministerio de Salud acerca de los riesgos que presenta para la salud pública este tipo de publicidad.

Una vez notificado a la Asamblea Legislativa, el directorio debe tomar una decisión sobre si es posible corregir los vicios encontrados y cómo, en caso de corregirse deberá pasar nuevamente por el trámite de primer y segundo para su aprobación.

Spotify TeleticaRadio