Última Hora

Este martes los diputados volvieron a aprobar en primer debate el proyecto de ley para darle el visto bueno a la publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

La votación finalizó con el apoyo de 22 legisladores y el rechazo de otros 16.

La iniciativa además busca que esta publicidad permita financiar a los deportistas de alto rendimiento con la creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento.

Según la propuesta de la diputada María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, se cobrará un 6% sobre los ingresos de estos patrocinios para ser repartidos entre el Comité Olímpico, los comités cantonales de deportes, el Comité Paralímpico Nacional y el Icoder.

“Llegó la hora de pasar la página del debate sobre este tema, derribar prejuicios y entender que tenemos frente a nosotros una excelente oportunidad de dar un paso al frente para apoyar a nuestros deportistas”, indicó la legisladora.

La reforma a la ley necesita ser aprobada en segundo debate para hacerse efectiva y podría votarse en los próximos días.

“Nuestros representantes ante Juegos Olímpicos y Paralímpicos, nuestras promesas deportivas en todos nuestros cantones y aquellos que compiten al más alto nivel requieren de nuestro apoyo. El talento y la disciplina existen y el Estado debe apoyarles”, concluyó Corrales.

Desde Restauración Nacional se opusieron al proyecto y aseguran que se potencia el consumo del alcohol.

“Como ha alertado la Organización Mundial de la Salud, esta medida se contrapone a la Estrategia Mundial Para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol. Es inaceptable y una completa contradicción, incentivar en menores de edad, y en la población, quienes practican o asisten a las actividades deportivas, el consumo de licor, el cual es un detonante de enfermedades tanto físicas como mentales, violencia y accidentes de tránsito”, sostuvo la diputada Xiomara Rodríguez.