Pilo Obando: el narrador del "zapatazo" que entretenía a muchos
Manuel Antonio “Pilo” Obando, fue un narrador de partidos de futbol que muchos recuerdan por sus frases célebres además de cambiar y bromear...
Manuel Antonio “Pilo” Obando, fue un narrador de partidos de futbol que muchos recuerdan por sus frases célebres además de cambiar y bromear con nombres de jugadores. Logró, con su particular léxico, hacer de los juegos aburridos, divertidos, y sacar sonrisas en más de un aficionado con su particular estilo.
Obando falleció este miércoles 23 de abril después de realizársele, días atrás, en el hospital San Juan de Dios un trasplante de riñón, falleció a los 72 años de edad.
El original narrador estuvo en los micrófonos por más de 50 años, narró 9 mundiales de futbol y miles de partidos del futbol nacional e internacional tanto en radio, donde dio inicio su historia, como en televisión.
En los años sesentas cumplió uno de sus sueños; ser locutor de radio. En este momento fue cuando mezcló su amor por el deporte con la narración que lo hizo famoso al pasar de los años.
Pilo trabajó en una radio local de Cartago, además de Radio Reloj, canal 2 y Repretel. Tuvo una soda en un momento de su vida en la que se alejó de la narración, sin embargo dijo que lo suyo siempre fue locutar partidos a pesar de haber estudiado contaduría.
La locución convirtió a “Pilo” en figura con dichos como: cañón, zapatazo, meneca, además de que en varios momentos inventó nombres de jugadores y la pronunciación de apellidos extranjeros.
El ser siempre original fue lo que hizo que la gente le gustara.