Última Hora

Este jueves el proyecto de Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico tendrá un día vital este jueves en el Plenario Legislativo al conocerse las mociones con el que se pueden realizar ajustes al texto propuesto.

Este es el primer paso, dentro de la corriente legislativa, para recibir mociones de los diputados de las diferentes fracciones para realizar los ajustes que se consideren necesarios para que sea Ley de la República. Desde el pasado mes de julio, el proyecto se dictaminó afirmativamente.

El proyecto de ley pretende abrir espacio a la generación de nuevos recursos económicos a los deportistas de todas las disciplinas, a partir del patrocinio de marcas de empresas productoras y comercializadoras de bebidas con contenido alcohólico.

El proyecto busca busca la posibilidad de contar con ingresos de las empresas de bebidas alcohólicas de inversión publicitaria justo en momentos de mayor dificultad económica y forma parte de la reactivación económica que beneficie no solo a los deportes más mediáticos, sino que abarque todas las disciplinas.

Actualmente el artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas de Contenido Alcohólico prohíbe que se muestren vallas de licores en los estadios, ni tampoco que se muestren logotipos de licores en las camisetas de los jugadores u otras representaciones deportivas. Sin embargo, todo esto se ve actualmente en las diferentes transmisiones deportivas internacionales como boxeo, MMA, o el fútbol internacional.

Para el diputado, Erwen Masis, avanzar este proyecto es un apoyo directo e inmediato para los cientos de deportistas en diferentes disciplinas que requieren recursos económicos para continuar su preparación y mejorar su rendimiento.

“Este es un proyecto que va directamente al deportista que hoy no tiene con qué comprar un par de tenis nuevas. Todos hemos visto cientos de costarricenses destacar en diferentes disciplinas sin tener el respaldo de una marca fuerte que pueda apoyar su esfuerzo. En Costa Rica sobra talento y merece que le devolvamos un poco por representar nuestro país en alto”, señaló el diputado.

El legislador agregó que confía que sus compañeros de Plenario vean la importancia de esta iniciativa para el deporte nacional, ya que además promueve la creación de espacios para la práctica de disciplinas y conductas sociales positivas.

“Confío contar con el apoyo de mis compañeros diputados para avanzar hacia la siguiente etapa. Esta iniciativa la iniciamos desde el 2019 y en este momento recobró muchísima importancia con el confinamiento y las condiciones mínimas con las que muchos deportistas continuaron sus rutinas determinados a no perder el ritmo”, agregó.

Cabe resaltar que este proyecto no modifica la ley que regula la publicidad de bebidas con contenido alcohólico, sólo abre la posibilidad de que estos patrocinen vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, o realicen la rotulación de uniformes, medios de transporte que sean utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes. 

El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago. Todo control se realizará de previo a la divulgación de la publicidad.