Última Hora

Los costarricenses Javier Fernández y Cristina Marín se convirtieron este sábado en los nuevos campeones de la tradicional Sol y Arena, la carrera de atletismo que año con año llena de atletas la playa de Puntarenas.

Fernández, del equipo Scotiabank, protagonizó el pulso más emocionante de la edición 31 ante Jean López de Coopenae, hasta los últimos metros el gran favorito de la tarde.

López comandó la prueba desde la salida y hasta pasados los cinco kilómetros, cuando un furibundo ataque de Fernández lo puso de segundo en la prueba. Si bien López logró reponerse de ese golpe y retomar la delantera, el segundo golpe de Fernández fue fulminante.

“Teníamos que ganarla (la carrera), para eso vinimos. Esto es para César (Lizano, su entrenador y dueño del récord vigente), él me dijo que tenía que esperar, que dejara que los demás atacaran y aguantara, así lo hice y funcionó”, aseguró el campeón, quien necesitó 34:14 para cruzar la meta.

López, por su parte, reconoció que el exceso de confianza y la falta de preparación le pasaron una alta factura al final.

“Quería ganarla pero no se me dieron las cosas, tengo que felicitar a Javier por su espuela, yo la planifiqué mal, no me preparé como debía y al final el exceso de confianza me mató”, aseguró López, quien detuvo el reloj en 34:29.

El mexicano César Luis Miravete, otro de los llamados a figurar en la competencia, fue tercero con 35:09.

La revancha de Marín.

En la rama femenina la victoria para Cristina Marín, quien luego de 23 años consiguió por fin el título que tanto se le negaba.

La sancarleña, de 48 años, firmó el triunfo luego de 22 intentos fallidos, un objetivo que la experimentada corredora no pudo dejar de celebrar.

“Venía por el esto y lo conseguí. Sin duda creo que esta vez lo hice mejor, no me hundí tanto en la arena, lo supe hacer bien y eso fue determinante. Al principio hice la carrera de la salvadoreña (Jiménez), pero al kilómetro 4 dije que no, que tenía que hacer mi carrera y ahí me despegué”, explicó la tica, quien detuvo el cronómetro en 42:17.

El segundo lugar en la rama femenina fue para la salvadoreña Marta Edith Jiménez con 43:06 y el tercero para Susana Cordero (46:45).