Por José Fernando Araya |14 de noviembre de 2022, 15:59 PM

Este lunes fue presentado un proyecto que pretender derogar la ley que creó el Icoder para convertir en el Ministerio del Deporte y Recreación, entidad que actualmente no tiene cartera.

El proyecto es impulsado por la diputada de Nueva República, Rosalía Brown Young, quien presentó el expediente 23.424, cuya idea es brindar presupuesto a los deportistas costarricenses de alto rendimiento y todas las federaciones del país.

Además, se busca tener una cartera ministerial propia, es decir, que se cuente con un presupuesto específico para la atención de los gastos y preparación para los deportistas costarricenses.

Para esto, todos los recursos suministrados al Icoder en la actualidad (infraestructura, fuente de financiamiento y funcionarios) pasarían a formar parte del nuevo ministerio.

“Como representante de una provincia donde han crecido muchos atletas que han dejado el nombre de Costa Rica en alto, me interesa que los deportistas nacionales tengan el acompañamiento necesario y las condiciones óptimas para sus entrenamientos y competencias” aseguró la legisladora Brown Young representante del Caribe.

Según informes de la Contraloría General de la República, actualmente existe carencia de un sistema nacional de planificación de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa, y es por esta razón que el proyecto establece como el eje central un “orden”, con estudios previos sobre la viabilidad del entorno y el apoyo a las comunidades.

“¿Esto significaría más burocracia? Lo cierto es que es una necesidad, pues así no vamos a seguir viendo como deportistas destacan con las uñas y gracias a su esfuerzo. Seguiremos viendo a los políticos tomándose la foto ya cuando han ganado la medalla o el título. Más que burocracia es orden para presupuestar”, indicó el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado.

Consultado sobre cómo se beneficiaría este nuevo ministerio, Alvarado añadió que es cuestión de ordenar los actuales recursos.

“Hay que hacer los cálculos y los números de cuánto necesitaría el Ministerio para caminar, pero hoy hay recursos. Informes aseguran que el Icoder camina a media máquina, con la mitad del presupuesto”, explicó.

Ahora a este proyecto se le asignará una comisión especializada en la Asamblea Legislativa para saber si pasa o no a discusión en el plenario.

Actualmente, la vicepresidenta, Mary Munive Angermüller tiene como sobrecargo la cartera de deportes en el actual Gobierno. 

La presentación de dicho proyecto contó con personalidades del deporte como Rodrigo Kenton, extécnico de la Selección Nacional, Geen Clark, presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo, Laura Alán, presidenta de la Federación de Porrismo y Rommel Molina jerarca de motores.

Show Mundialista