Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, a pocos días de finalizar su gestión, hizo un balance de los objetivos que se plantearon durante su administración en el tema del deporte y la recreación.

Además, Alvarado dio su punto de vista sobre las funciones y ventajas que existen de contar con un Ministerio de Deporte, aunque sin recursos económicos para esta industria.

“Voy a hablar por mi experiencia, no me compete en futuro. Tener una persona que sea un canal de comunicación con el sector del Deporte es una forma de que el Presidente pueda incidir. Eso permite en darles una voz a los deportistas y a la recreación”, analizó en entrevista con Teletica Radio.

“Hay un movimiento poderoso, vibrante, que está esperando esa mano. Muchas veces son esfuerzos familiares los que empujan el deporte acá”, agregó.

El mandatario mencionó que la principal meta durante su gestión fue mantener el apoyo económico hacia los atletas, de una manera constante, durante todo el ciclo Olímpico y que ese esfuerzo no fuera de “chispazos”.

“Nuestra gestión en la parte deportiva tuvo varios énfasis de apoyar a los atletas de alto rendimiento a través de todo el ciclo olímpico, para apoyar la continuidad, que no fueran solo chispazos. Siempre se puede hacer más desde el punto de vista económico. Eso es una de las debilidades, no del deporte, sino del país”, explicó.


Alvarado puntualizó en algunas políticas que se impulsaron durante su Gobierno, entre ellas una que busca articular los esfuerzos de instituciones involucradas en el deporte, tales como Comités de Deportes, Ministerio de Educación, federaciones, Comité Olímpico y el Gobierno.

Sin embargo, sí reconoció que se debe buscar una forma de financiamiento del Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder).

“El Icoder depende de los presupuestos anuales de Hacienda, hoy le pueden dar la plata y mañana decirle, popularmente, 'estamos feos'. Hay que buscar cuál es la fuente constante de financiamiento para el deporte”, concluyó el Presidente.

Spotify TeleticaRadio