El incremento de casos positivos por el COVID-19 en los últimos días frenaría la apertura económica y social en el país.

Incluso el Gobierno afirmó que este miércoles anunciará nuevas medidas que restringirían muchas actividades a lo largo del país y algunas actividades deportivas podrían verse perjudicadas.

El ministro de Deportes, Hernán Solano, aseguró que aún no le han dicho si alguna disciplina tiene que “echar para atrás” y del todo no practicarse, pero asegura que no lo descarta.

“Cuando hemos dado avales a diferentes disciplinas, siempre se supo y siempre fuimos claros de que las posibilidades de suspensiones y habilitaciones están a la orden del día, es parte de la evaluación del Ministerio de Salud semana a semana y todos tenemos que acostumbrarnos a esta realidad y acatar las normas”, mencionó Solano a Teletica.com.

Solano espera que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno este jueves no lleguen a tocar el deporte, pues se ha trabajado mucho para que algunas disciplinas vuelvan a realizarse siempre y cuando se aferren a un estricto protocolo de Salud.

Lo que sí es cierto, es que esto podría atrasar la apertura de otros deportes que aún no tienen su respectivo aval.

“Eso en realidad depende de la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud quienes son los que toman las decisiones en base a los datos y dependiendo de esas medidas que tomarán para aplicar a partir de la próxima semana y si las medidas son restrictivas para evitar la propagación del virus podrían efectivamente llevar a la suspensión de las actividades deportivas que ya tienen su aval y otras atrasarse todavía”, añadió Solano.

Dentro del calendario en lo que a deporte de élite se refiere para este fin de semana se espera realizar la segunda jornada del fútbol femenino, así como la final de Linafa y que bien podrían verse amenazadas.

“No es que el deporte esté por fuera de la realidad que vivimos como sociedad y eso va a impactar en el campeonato de mujeres o la final de Linafa que podrían hasta llegar a quedar suspendidas”, mencionó el jerarca.

Reglas definidas.

Por su parte, el Ministerio de Deportes dio a conocer este miércoles las nuevas reglas a seguir para las disciplinas que aún no habían presentado su protocolo de salud.

Es decir, el Gobierno presentó el “Protocolo sectorial para la prevención del COVID-19 en el sector deporte y recreación” que busca que las organizaciones encargadas de clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración masiva se les facilite más elaborar sus propias guías para volver a reactivar sus funciones.

“Este es como el protocolo sombrilla o el modelo a seguir para todo lo que tenga que ver con el deporte, actividad física y recreación. Lo que sucedió fue que avanzamos con protocolos específicos de algunos deportes sin avanzar con uno general o madre, a los que ya lo tienen les que les tocó partir de cero, pero a partir de ahora los que tengan que realizar un protocolo deben apegarse a estas nuevas normas o bien que sirvan de guía”, explicó Solano.

Este documento será la guía para que los deportes con aval o que aún no lo tienen se apeguen a los parámetros y requisitos a la hora de presentar su protocolo de salud.  

Luego se analizará cada disciplina si todos cumplen los requisitos o bien si se habilita o no.  

“Esto nos marca lo que podemos hacer con los protocolos específicos Tenemos que ir escalonadamente y no podemos abrir las compuertas de una, ahorita tenemos un poco abiertas las puertas, pero no sabemos si nos pueden volver a poner restricciones”, enfatizó el ministro.

Ahora será cada sector el que deberá completar con rigurosidad la información solicitada por las autoridades y acatar las disposiciones emanadas en el contexto de la pandemia.