Última Hora

Este miércoles fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa el proyecto 21.192 de Ley Contra el Hostigamiento y Acoso en el Deporte que busca poner fin a los constantes acosos que sufren los diferentes atletas.

De esta forma se buscará sancionar conductas que posean una connotación sexual y que incluyen uso de lenguaje verbal o escrito, ademanes, gestos, ruidos, silbidos, así como contacto físico deliberado o no consentido de índole sexual.  

El proyecto lo presentó la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Existen problemas, que se sabe que se dan, pero de los que poco se habla. El acoso y el hostigamiento sexual en el deporte es uno de ellos. Y es nuestra responsabilidad no solo evidenciar el problema, sino también plantearle al país la propuesta de solución. Sin duda es un paso fundamental en la lucha contra la violencia de tipo sexual”, manifestó la diputada.

El proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 18 de diciembre del 2018 y fue dictaminado de manera afirmativa unánime en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, acogiendo un texto sustitutivo que se aprobó el pasado 20 de enero, con aportes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Para efectos de la implementación de la ley, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) creará una Comisión contra el Hostigamiento Sexual que será la responsable de implementar programas de prevención y capacitación en los Comités Cantonales de Deportes y asociaciones deportivas y dar seguimiento a las denuncias que se presenten.

La persona que incurra en cualquier tipo de estas acciones tendrá una prohibición para asistir a sitios o eventos deportivos de carácter competitivo y será separado de su cargo temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación.

Por su parte, las sanciones de índole administrativo abarcan desde una amonestación escrita, la suspensión no menor a un mes o el despido o destitución del equipo o entidad deportiva. Si se tratase de un menor de edad que comete la falta se le indicará la imposibilidad de participar y pertenecer a la entidad deportiva que representa.

Según una encuesta del Comité Olímpico Nacional realizada a 200 atletas de 25 disciplinas deportivas, siete de cada 20 deportistas ha denunciado haber sido víctima de un acoso de tipo sexual en el país.