Por Daniel Jiménez |25 de diciembre de 2021, 10:55 AM

El deporte mundial se detuvo en el 2020, pero este año regresó y ¡qué forma de hacerlo! Basta con leer este recuento para darse cuenta de que los récords no se han dejado de batir y de que siempre es especial vivir la efervescencia de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos como los de este año (sino, que lo diga Sherman Güity, pero eso lo tocaremos más adelante).

Superbowl en febrero 

El histórico Tom Brady guio a los Tampa Bay Buccaneers al título y consiguió su sétimo anillo de campeón para afianzarse como el máximo ganador en la historia de la NFL.

Tras derrotar 31-9 a los Chiefs de Kansas City, Brady logró más anillos de Super Bowl que cualquier franquicia, pues los Pats y Pittsburgh Steelers suman seis.

Chelsea se dejó la Champions en mayo

Con un solitario gol de Kai Havertz, el Chelsea de Thomas Tuchel se consagró ante el Manchester City para dejarse la Orejona. Tuchel finalmente consiguió su añorada revancha luego de caer el año anterior en la final contra el Bayern; esas cosas que solo tiene el fútbol.

Llegada de Luis Fernando Suárez en junio

A mitad de año fue oficializado el colombiano Luis Fernando Suárez como estratega de la Selección Nacional. Costa Rica ha tenido altos y bajos y actualmente se ubica en la quinta posición de la octagonal con nueve puntos, cinco menos que México y Panamá, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Eurocopa entre junio y julio

Con un estilo moderno de más transiciones rápidas fue como Italia volvió a la élite del fútbol mundial. Derrotó a Inglaterra en la final con un 3-2 en penales, tras empatar 1-1.

Copa América y el gran año de Messi

Hasta que por fin se le hizo: si hay un año que Leonel Messi recordará para siempre, será este. Ganó su primer trofeo con la Selección Mayor de Argentina en un certamen en el que fue el mejor jugador en todos los rubros de calificaciones individuales. Además, triunfó en la final 1-0 ante Brasil, en el mítico Estadio Maracaná.

Tour de Francia entre junio y julio

El esloveno Tadej Pogačar, miembro del equipo UAE Team Emirates, se convirtió en el ciclista más joven en ganar dos rondas galas con apenas 22 años.

Juegos Olímpicos entre julio y agosto 

Los altos representantes atléticos de la delegación patria fueron los siguientes 13 atletas:

Atletismo: Andrea Vargas, Noelia Vargas y Gerald Drummond

Surf: Brisa Hennessy y Leilani McGonagle

Judo: Ian Ignacio Sancho

Gimnasia artística: Luciana Alvarado

BMX Freestyle: Kenneth Tencio

Ciclismo: María José Vargas y Andrey Amador

Natación: Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera

Taekwondondo: Neshy Lee Lindo

Por primera vez en la historia, Costa Rica se dejaba dos diplomas olímpicos en las mismas justas en dos disciplinas diferentes, pues Tencio fue cuarto y Hennessy fue quinto.

A nivel mundial estas justas también fueron marcadas por otras noticias inesperadas, como la de la gimnasta Simon Biles, quien se retiró de algunas competencias al interponer su salud mental.

También destellaron otros grandes competidores como el nadador estadounidense Caeleb Dressel, quien se llevó cinco oros. O la atleta venezolana Yulimar Rojas, quien impuso el nuevo récord mundial en la disciplina del triple salto con 15.67 metros.

Juegos Paralímpicos entre agosto y setiembre

Costa Rica llevó su delegación paralímpica más grande en la historia con nueve protagonistas.

Paraciclismo: Henry Raabe

Paraatletismo: Sherman Guity, Melissa Calvo y Ernesto Fonseca

Parataekwondo: Andrés Molina

Paratenis de mesa: Steven Román y José Pablo Gil

Paranatación: Camila Hasse

Paratiro con arco: Diego Quesada

La participación más destacada fue la del velocista Sherman Güity, quien ganó dos medallas e impuso un nuevo récord mundial.

Sherman se colgó el oro en la final de los 200 metros planos categoría T64 con nuevo récord mundial (21:43). Además, ganó plata en los 100 metros (10:78).

NBA en julio

Los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo se proclamaron campeones de la NBA, su primer título en cincuenta años, tras derrotar 4-2 en la serie final a los Phoenix Suns. Antetokounmpo fue el Jugador Más Valioso.

Crisis del Barcelona en agosto

La partida de Lionel Messi, la destitución de Ronald Koeman, la elección de Joan Laporta como nuevo presidente del club y la crisis financiera tienen al equipo muy lejos del primer lugar, que es del Real Madrid.  Todo eso unido a la eliminación histórica de Champions League tienen a los blaugranas sumidos en una difícil crisis.

El poderoso PSG en agosto

En el último mercado de fichajes el PSG se convirtió en el nuevo equipo plagado de estrellas, pues ficharon a Lionel Messi (excapitán del Barcelona y capitán de la Selección de Argentina), Sergio Ramos (excapitán del Real Madrid), Gianluigi Donnarumma (portero de la Selección de Italia), Achraf Hakimi (defensa de la Selección de Marruecos) y  Georginio Wijnaldum (capitán de la Selección de Países Bajos). Con la llegada de Donnarumma, el tico Keylor Navas ha tenido que luchar por ganarse la titularidad, aunque el propio entrenador Mauricio Pochettino no tiene claro quién es el número uno.

Serie Mundial en noviembre 

Los Bravos de Atlanta se consagraron campeones por primera vez desde 1995, al derrotar en la serie 4-2 a los Astros de Houston.

Balón de Oro en noviembre

Lionel Messi ganó su sétimo Balón de Oro entre polémica. La prestigiosa revista France Football entregó al argentino un galardón que fue criticado abiertamente por personalidades del fútbol como por ejemplo Iker Casillas, Tony Kroos y el legendario Lothar Matthäus.

Copa Libertadores en noviembre

El Palmeiras se consagró bicampeón de la Copa Libertadores en un torneo que marcó el regreso al público a partidos internacionales entre clubes en la Conmebol. La final se la ganó 2-1 al Flamengo.

Fórmula Uno en diciembre 

El británico Lewis Hamilton y el neerlandés Max Verstappen protagonizaron uno de los finales más emocionantes en la historia de la Fórmula Uno. Al último Gran Premio de Abu Dabi llegaron empatados con 369,5 puntos. Tras una gran carrera, Max se consagró campeón.

Cali Muñoz al Tour Mundial en diciembre 

El surfista Cali Muñoz clasificó al Tour Mundial 2022. El tico luchó por este sueño durante más de 10 años. Cali se unió a la surfista Brisa Hennesy como los únicos costarricenses de la historia en competir en dicho torneo.