6 de febrero de 2024, 16:27 PM

MSc. Henry Álvarez/ Consejero familiar y matrimonial, conferencista.

Muchos de nosotros llevamos cargas emocionales que lentamente nos van consumiendo las energías, emocionales y espirituales.  Hay que aprender a soltar. Alguien dijo que nos hacen movernos más lentos, y que entre más lentos nos vemos, más rápido nos morimos.

Vamos por la vida pensando en lo que no hicimos, en los ‘deberías’, pero ya no podemos hacer nada con el pasado. La vida nos trae nuevas cosas. Pensemos en un viaje, y en lo que le gustaría llevar en su mochila, hay tres cosas que podríamos pensar en llevar:

  1. Las cosas imprescindibles.
  2. Las cosas necesarias.
  3. Las cosas que pusimos por las dudas.

Para viajar ligero tenemos que poner en la mochila solo las cosas imprescindibles. 

En la vida vamos acumulando cosas que no vamos a necesitar, las que creemos necesarias y aquellas que cargamos por las dudas, lo único que necesitamos cargar en nuestra mochila, hablando metafóricamente, son aquellas cosas que son imprescindibles.

No hay que cargar cosas que no nos permiten avanzar, como la amargura, la falta de perdón, la persona que nos traicionó. Decida viajar liviano. No cargar las piedras del rencor, de la amargura, de la falta de perdón, del odio.

Perdonar es liberar a un prisionero, y descubrir que el prisionero eres tú, Levis B. Smedes.

“Si deseas viajar rápido y llegar lejos, viaja ligero. Deshazte de todas tus envidias, miedos, egoísmos, rencores, y remordimientos, falta de perdón”, proverbio.

Si deseas viajar ligero, reflexiona acerca de lo siguiente:

  • El perdón es una decisión. Hay un dicho antiguo, que afirma que la falta de perdón es como tomar un veneno esperando que muera la otra persona. No hay que aferrarse a viejas heridas, o resentimientos. Si nos aferramos al enojo, resentimiento y amargura, nunca vamos a sanar verdaderamente nuestras heridas.
  • No perdonar es como cargar un equipaje pesado. Como todo viajero experimentado sabe, mientras más maletas cargue y más grandes sean, más difícil será viajar.  Ya sea que hablemos de maletas o de “equipaje emocional”, la clave para avanzar es deshacerse de todo lo no necesite. Par poder avanzar es indispensable desprenderse de las heridas del pasado.

Pasos a seguir:

  • Perdone a los demás.
  • Pida perdón.
  • Perdónese a sí mismo. Decida perdonarse hoy por los errores del pasado.

En conclusión, si quiere ser feliz, suelte las cargas emocionales, y viaje ligero, suelte y deje ir, cierre la página, cierre ciclos. Los ‘debería’, los ‘por qué lo hice’, o ‘por qué no lo hice’, deben quedar atrás, ya no podemos hacer nada con el pasado, vaya al pasado con una bandera de la paz y reconcíliese y perdone a los demás, pida perdón, perdónese a usted mismo y marche hacia adelante, porque lo único que tiene es el presente.

 Aprenda a disfrutar el presente y lo que tiene hoy, no permita que por estar pensando en lo que no tiene, le roben el disfrutar lo que tiene hoy. 

Si luego de leer esta reflexión, le gustaría que le ayude a soltar esas cargas emocionales del pasado, no dude en llamarme, o escribirme al 8613-91 36, y con mucho gusto su servidor le podrá ayudar a encontrar el camino de su felicidad y de su paz que no se lo da ni el dinero ni las cosas materiales.  

Nunca es tarde, no espere, anímese, el postergar es un enemigo silencioso.


Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

WhatsAppTeleticacom