22 de septiembre de 2022, 8:00 AM

MSc. Henry Álvarez/ Consejero familiar y matrimonial, conferencista.

Factores socioeconómicos y culturales: identificando el problema

  • Una sociedad consumista, hedonista y materialista.
  • La masiva oferta de tarjetas de crédito.
  • El uso compulsivo de las tarjetas de crédito.
  • El querer vivir una condición social económica más alta de su realidad económica.
  • El perder la capacidad del contentamiento. Siempre queremos más. 
  • El principio "Compre ahora pague después". 

El manejo del dinero está muy íntimamente relacionado con la pérdida de valores y una visión distorsionada. Vivimos en una sociedad donde le damos más importancia a lo material, que dice: “usted vale por lo que compró o por lo que lleva puesto. Su sentido de vida y su valía es por cuánto usted puede tener materialmente”.

Usted ya no vale por lo que es, si no por cuanto tiene. Los medios de comunicación se encargan de sustentar esta filosofía tan materialista y hedonista. Resultado: una casa llena de cosas costosas, pero vacía emocionalmente, donde lo material es lo único que tenemos que dar para llenar las necesidades. La unión y los vínculos afectivos no los hay.  Nos sentimos solos. 

Consejos prácticos sobre el manejo del dinero

1. Analizar nuestro presupuesto personal y familiar.  En ese análisis, un principio es que el monto mensual que se pague por concepto de crédito no debe sobrepasar el 30% de los ingresos netos que perciben.

2.  Buscar formas de reducir nuestros gastos y aumentar los ingresos y los ahorros. Haga una lista de lo que son las necesidades, y haga la diferencia entre lo que es una necesidad, y lo que son gustos y deseos.

3.  Cambiar nuestra visión del dinero y del endeudamiento. Del tener por el ser.

4.  Deléitese en Dios, es el único que le puede llenar sus más profundas necesidades. Hay personas que llegaron a tener lo que querían, esa casa y ese carro, pero se siguen sintiéndose tristes, solos, infelices y vacíos, se dieron cuenta de que esas cosas no lo llenaron.  El dinero es solo un medio, no es un fin. El dinero es su servidor, no su amo ni su dueño, porque, sino que se convierte usted en un esclavo del dinero que le puede llevar hasta la muerte emocional y una serie de consecuencias (como relaciones significativas rotas, adicciones a juegos como las casas de apuestas, consumo de drogas etcétera) que le puede llevar hasta la muerte física.

5. Emprenda un nuevo camino hacia su libertad y felicidad.   ¿Cómo empezar este camino?  Aquí le doy algunas recomendaciones.

Recomendaciones para vivir libre de las deudas y en paz

  •  Aprenda a ahorrar.
  • Planee los gastos para vivir con lo que gana y no pretenda vivir gastando más allá de sus capacidades económicas.
  • Aprenda a decir no, sea consistente para controlar y vivir dentro de su presupuesto.
  • Aprenda a ser agradecido. El principio del contentamiento.
  • Tenga un estilo de vida balanceado, donde crezca integralmente, esto quiero decir: familiar, laboral, intelectual, emocional, económica y espiritualmente.
  • Haga un presupuesto y comprométase hacer revisiones mensualmente y hacer los ajustes necesarios. Siéntese con su esposa y póngase de acuerdo sin guardar secretos, sea transparente.
  • Sea responsable en cuanto a las deudas. Haga un plan de cómo va a empezar a pagar sus deudas. Haga un alto en el camino y tome la determinación, la decisión y el compromiso firme de salir de ellas.
  • Si no sabe administrar los pagos de las tarjetas de crédito, mejor no las use y utilice mejores tarjetas de débito o pague al contado.
  • Recuerde que la vida no consiste en la abundancia de bienes, sino en estar en paz con uno mismo, con Dios y con los demás. A esto le llamo calidad de vida.
  • Practique el valor de la solidaridad y la generosidad para aquel que más lo necesita, que siempre habrá alguien de menos condiciones que usted. 

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.