8 de febrero de 2023, 18:40 PM

Bernal Fonseca /Empresario, comunicador, presentador y productor televisivo.

Costa Rica es referente en materia educativa con respecto a la región. Esa es una verdad que ha generado la llegada de inversión extranjera, creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollo de conocimientos en tendencia, entre otros. Sin embargo, cuando “buceamos” las profundidades del sistema educativo actual, los pendientes para hacer crecer esto exponencialmente, o al menos sostenerlo, hace que se enciendan las alarmas.

Comparando las habilidades que forma el sistema, solo por citar un ejemplo, con las que están siendo una necesidad constante en el mercado laboral de la actualidad, la brecha es gigantesca. Pensamiento crítico, flexibilidad cognitiva, resolución de problemas complejos, creatividad y originalidad o liderazgo e influencia social; son algunas de las que destaca el Foro Económico Mundial como las habilidades más demandadas desde hoy y a futuro.

La pregunta es: ¿nos alcanza el sistema actual con sus deficiencias para formar personas competentes en estas habilidades? El mismo ejercicio podríamos hacer para analizar distintos enfoques como la infraestructura, los idiomas, los conocimientos tecnológicos y otros. —No me alcanzan los caracteres disponibles—.

A continuación, mi propuesta para, aprovechando esas bondades del esquema obsoleto actual, empezar a formar un camino hacia un sistema educativo capaz de formar talento competente y no condenarlo a una realidad con reducidas oportunidades en el futuro. 

La creatividad y la exploración

Movamos el pensamiento creativo dentro de lo que ya se imparte. Que los estudiantes perciban la apertura a proponer, explorar y fracasar rápido en sus intentos por hacer las cosas diferentes.

Esto puede traer un cruce de cables para las personas docentes. Entiendo que pueden no tener el conocimiento y la experiencia en fomentar estos espacios, pero si realmente les apasiona lo que hacen y se preocupan por el presente y futuro de su alumnado, pero, además, el propio sistema no les capacita; existe YouTube. 

Sensibilización y exposición a la tecnología

No quiero hacer campaña porque las personas estudien carreras tecnológicas exclusivamente. Quiero proponer que, sin importar los gustos o intereses profesionales, las capacidades de exploración y creatividad que mencioné también dirijan a la prueba constante de las nuevas tendencias que definen nuestra era, la era digital.

Dentro de algunas conversaciones que he tenido con personas ligadas a este sector, la totalidad coincide en que la tecnología presenta más aspectos creativos y de exploración de los que imaginamos. Por lo tanto, si el camino nos lleva a un mundo más digital, ¿por qué no promover las habilidades para su desarrollo?

Es comprensible que la infraestructura de escuelas o colegios no da para que una persona tenga una experiencia de primer nivel en este campo, no obstante, conozco comunidades, juntas administrativas, grupos de padres y madres de familia organizados, inclusive, convenios educativos de empresas altamente capacitadas para formar talento en esta área. Si el sistema no da lo necesario, hay que buscar los caminos alternativos.

Ampliar la perspectiva y tener una actitud hacia el aprendizaje constante, son dos herramientas que deberían cargar sobre sus hombros quienes dirigen los rumbos del sistema educativo. De hacerlo así, estoy seguro de que la educación por la cual somos referentes, presenta más posibilidades de salir de su pasado obsoleto hacia un futuro promisorio.

Les invito a crear criterio en conjunto compartiendo conmigo sus puntos de vista al correo [email protected] o a través de mi perfil en LinkedIn.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

Spotify TeleticaRadio