12 de julio de 2022, 9:53 AM

MSc. Henry Álvarez/ Consejero familiar y matrimonial, conferencista.

Cada vez son más los hombres que disfrutan de la paternidad en el día a
día. Sin embargo, ser padre no se limita solo a la procreación, también implica involucrarse en la educación de sus hijos, viviendo la paternidad de forma comprometida y responsable; donde el padre no se queda solamente como el proveedor, sino como aquel que disfruta una relación íntima con sus hijos, ofreciéndoles amor, seguridad, respeto y comprensión. El papel del padre es fundamental para una educación con valores y para el desarrollo de la personalidad del niño.

Son muchos padres que están absorbidos por su trabajo, que apenas tienen tiempo para su familia. Llegan cansados a casa después de una larga jornada de trabajo, cuando sus hijos ya están durmiendo, y su relación se limita a un fin de semana.

Algunos de estos padres son conscientes de que un exceso de trabajo puede llegar a empobrecer la relación con sus hijos y encuentran soluciones como, por ejemplo, organizarse mejor o reducir la jornada laboral, incluso hay quienes renuncian a un ascenso porque le resta tiempo para estar con su familia. Lo ideal es que el padre pueda dar a su familia el tiempo que necesita, es cuestión de prioridades.

El padre debe establecer una estrecha relación con su hijo desde el momento de su nacimiento. Aunque en los primeros meses de vida del bebé el papel del padre queda relegado a un segundo plano, sus atenciones y cuidados son fundamentales para empezar a relacionarse y a comunicarse con él.

Es cierto que existe una relación más intensa con la madre, debido a que en la
mayoría de los casos, ella es imprescindible en la alimentación del recién
nacido y porque, además, el vínculo madre-hijo ya ha sido establecido desde el vientre materno. Sobre todo, se debe a que son ellas las que se encargan del
cuidado del pequeño tras el parto, y pueden dedicarle más tiempo a su bebé.

Eso no significa que el padre quede exento de los cuidados de su hijo.
Aunque disponga de menos tiempo para estar con el bebé, debe aprovechar al máximo ese tiempo que aparta con su hijo. La única forma es creando y promoviendo tiempo de calidad intencionalmente.

Es lamentable ver tantas familias con una ausencia de la figura del padre, dejando grandes necesidades a nivel emocional en los hijos, por eso la importancia de crear conciencia de promover esos espacios en familia, porque al final de su carrera empresarial o profesional, quien quedará con él será su familia.

Nunca es tarde para empezar. Hay que iniciar disfrutando los pequeños momentos, posiblemente hay que usar la creatividad. Y le comparto algunas ideas: salir al parque a caminar, jugar juegos de mesa, cocinar juntos, ver una película, sentarse a leer un libro de interés del niño, visitar un lugar de beneficencia para compartir, planear paseos familiares, etcétera.

 Si necesita ayuda, puede contactarme al 8613-9136, y con mucho gusto le atenderemos.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

Youtube Teletica