¿Misterio resuelto? Un investigador cree haber confirmado la identidad de Jack el Destripador
Las calles de Londres se tiñeron de sangre hace un siglo, cuando un hombre se dedicó a asesinar y arrancar sus entrañas a cinco prostitutas.
Las calles de Londres se tiñeron de sangre hace un siglo, cuando un hombre se dedicó a asesinar y arrancar sus entrañas a cinco prostitutas. Sin embargo, hasta hoy el mayor misterio había sido la identidad del homicida, solo conocido como Jack el Destripador.
Decenas de teorías han señalado al supuesto responsable de los crímenes, y no faltan las que los achacan a miembros de la familia real británica, abogados, cirujanos, e incluso una mujer con mucho dinero.
Pero ahora el diario ABC publica los hallazgos de un investigador británico llamado Russell Edwards. Este refuerza una teoría que en apariencia ya se había contemplado durante el Siglo XIX, la cual aseguraba que el asesino era un joven polaco: Aaron Kosminski.
Edwards (un escritor que publicará un libro llamado “Naming Jack the Ripper “-“Identificando a Jack el Destripador) adquirió en una subasta un chal que, presuntamente, perteneció a Catherine Eddowes, la segunda víctima del hombre. Según afirma el inglés, esta prenda fue recogida del cadáver de la joven por un sargento de Scotland Yard llamado Amos Simpson.
Cuando lo adquirió, el escritor decidió enviarlo al profesor de biología molecular Jari Louhelainen, de la universidad John Moores de Liverpool, para que examinara minuciosamente los restos que pudiera haber en él.
Louhelainen estableció que había dos tipos de sangre, además de restos de semen. Una vez halladas estas pistas, Edwards y su socio científico compararon las muestras con las de descendientes del supuesto asesino y la ocasional prostituta.
Las investigaciones concluyeron que en la prenda había restos pertenecientes a Catherine Eddowes y a Aaron Kosminski, un joven polaco de 23 años que fue acusado durante la investigación realizada en el Siglo XIX pero que quedó libre debido a la escasez de pruebas.
Con base en esto, Edwars asegura “definitiva, categórica y absolutamente” que el polaco es el autor del crimen. “Poseo la única prueba forense en la historia del caso. Me he pasado catorce años trabajando en ello, y por fin hemos resuelto el misterio de quién era Jack el Destripador, solo los incrédulos que quieren perpetuar el mito dudarán del descubrimiento. Esto es definitivo: lo hemos desenmascarado”, dice.
ABC continúa afirmando que los archivos de la policía londinense apuntan a que Aaron Kosminski era un hombre afectado por problemas mentales. Emigró desde Polonia hasta Gran Bretaña, donde consiguió trabajo como peluquero, una casa y bastante estabilidad.
Cuando Jack el Destripador empezó sus ataques, el polaco tenía 23 años. Después de los primeros crímenes, fue señalado por el investigador de la Policía sir Melville Macnaghten, debido a su gran antipatía con las mujeres.
Empero, la causa en su contra se tornó difusa cuando fue internado en un hospital psiquiátrico en 1891 y posteriormente se suicidó.