Halos solares y nubes iridiscentes siempre sorprenden a quienes los consiguen ver
Durante este 2015 los costarricenses también fueron testigos de otro espectáculo en el cielo.
Los fenómenos atmosféricos como los halos solares o nubes iridiscentes siempre sorprenden a quienes logran ver tal espectáculo cuando miran al cielo; el acontecimiento más reciente en el país ocurrió este martes y fue captado en fotografías por varias personas.
A eso de las 3:10 de la tarde una nube iridiscente dejó con la ‘boca abierta’ a todos luego de que la mezcla de luz, gotas de agua y partículas de hielo provocaran que la luz del sol se desfigure en varios colores.
Durante este 2015 los costarricenses también fueron testigos de otro espectáculo en el cielo.
En el mes de junio un impresionante halo solar (círculo luminoso alrededor del sol) fue visto en Guanacaste y San José, duró aproximadamente una hora y quedó retratado en fotos y videos.
También en varias ciudades de México los halos solares impresionan a todos por su llamativa disparidad de colores. En el mes de abril, mayo y junio estos fenómenos han sorprendido a los habitantes del Distrito Federal.
Los expertos explican que estos sucesos no son un asunto paranormal, sino un fenómeno óptico causados por la refracción de la luz.
“El halo es un efecto óptico que puede ser solar o lunar, dependiendo de la nubosidad que haya en el cielo en ese momento”, describe Rebeca Morera del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La nube iridiscente se da por un cúmulo en el cielo. “En la nubosidad formada por gotas y partículas de hielo, la luz se refracta y logra este fenómeno”, dijo Eladio Solano del IMN.
Ambos fenómenos son efectos ópticos y se dan porque los rayos del sol penetran los cristales de hielo atrapados en la tropósfera y las gotas de agua que están suspendidas en la atmósfera.





