Por Teletica.com Redacción 22 de septiembre de 2016, 4:10 AM

Un ingeniero estadounidense logró lo que parecía imposible: revelar lo que publica Internet en la Corea del Norte de Kim Jong-un.

¿Cómo fue posible? BBC cuenta que uno de los servidores norcoreanos recibió una solicitud automatizada del ingeniero estadounidense -cuyo nombre no ha trascendido- "que pedía acceso a todos los dominios de Internet en el país", aunque el servidor los rechaza automáticamente. Sin embargo, algo pasó y el sistema lo permitió la noche del martes.

Fue así como el ingeniero encontró que los ciudadanos de esta aislada nación asiática leen sobre recetas de cocina de los principales restaurantes del país, entre ellos uno especializado en la venta de carne de perro.

También leen sobre recomendaciones de películas de factura norcoreana de arte, documentales y películas de animación -ninguna de Hollywood- y, desde luego, sobre las actividades gubernamentales. 

De hecho, Internet es una oda a la figura del supremo líder, en la que se da cuenta de sus actividades diarias en coreano aunque también algunas pocas en inglés.

BBC asegura que hay analistas que estaban al tanto de algunos de estos sitios, pero no tenían información al detalle como se logró con la información obtenida por el ingeniero de Estados Unidos.

"Cuando Corea del Norte abre una nueva página web nunca lo promocionan. O alguien lo encuentra por accidente o podría aparecer en un motor de búsqueda", dice Martyn Williams, quien dirige un sitio web Tecnología de Corea del Norte desde San Francisco.

"Sabíamos de la mayor parte de estos sitios, pero no estábamos seguros de cuáles existían", agregó el especialista a la BBC.

"Estos sitios web están realmente allí para poner la voz de Corea del Norte en el escenario global, como si fuera un miembro regular de la comunidad internacional", asegura Williams.

"Nunca sabemos si algo de esto es cierto, ya que no hay manera de verificarlode forma independiente", acotó.

Una característica de las páginas norcoreanas es que están diseñadas de manera rudimentaria, muy básica, y que tardan bastante en cargar. Incluso, hay sitios que no se actualizan con frecuencia.