Noticias

Costa Rica es, otra vez, el país más feliz del mundo

El ranking lo realizó el sitio Movehub, dedicado a repatriar altos ejecutivos en todo el mundo,

25 de noviembre de 2014, 2:29 AM

Que si el costo de la vida es cada vez mayor; que si ls calles de este país dan grima; que el desempleo aumentó al 10% de la población económicamente activa y que el país tiene más pobres que antes.

Las quejas contra todos y todos pueden ser extendidas y hasta válidas, pero resulta que aún así Costa Rica es el país más feliz del mundo, según una nueva publicación divulgada el pasado 19 de noviembre por la firma Movehub, que se especializa en repatriar altos ejecutivos por todo el mundo.

El artículo fue escrito por Sergiu George y se indica que, como insumo vital, fue utilizado el Happy Planet Index del 2012, el último divulgado y en el que también nuestro país lidera el indicador mundial de felicidad.

Costa Rica encabeza el listado de 151 naciones con un total de  64,4 puntos de un máximo posible de 65. La menor calificación son 20 puntos.

Le siguen al país de los volcanes activos, playas exóticas y tierra fértil Vietnam y Colombia. En el top ten no aparecen naciones europeas (Alemania está en el puesto 47 y España en el 62) o Estados Unidos (105) y Canadá (65). De hecho, nueve de los 10 puestos son ocupados por países de Latinoamérica y el Caribe.

Ahora bien: ¿cuáles son las variables que establecen cuando un país es feliz y otro no?

De acuerdo con Movehub, las variables son las mismas del Happy Planet Index, que miden más allá de la riqueza de un país: se trata de esperanza de vida, el nivel de experimentar bienestar y la huella ecológica. Entre más alta la calificación global, el país se acerca al color verde, pero entre más baja lo hace al color rojo.

Para valorar las tres variables, se realizaron cuestionarios en cada nación -no se especifica el número-. En el caso del bienesar se usó un sistema de la firma Gallup; en cuanto a la expectativa de vida, se emplearon los reportes más recientes de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y, finalmente, en la valoración de la huella ecológica se ponderó la información del Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido por sus siglas en inglés como WWF.

Los dos primeros están directamente relacionados con la felicifaf, pero el tercero lo está con la felicidad en términos sostenibles.

Al final, las naciones más ricas ranquean muy abajo por una de las tres variables: la huella ecológica, asegura el reporte.

Pero nuestro país no es el mejor ejemplo en esta materia: el más reciente Informe del Estado de la Nación reveló que Costa Rica tiene una brecha negativa en cuanto al uso de los recursos naturales frente a su disponibilidad. En el 2013, los costarricenses utilizaron un 8% más de lo que el territorio puede sustentar.