Última Hora

La jugadora de la selección de fútbol de 19 años Cielo Veizaga fue juramentada como viceministra de Deportes de Bolivia, por el ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, lo que provocó este viernes una crítica en el país por su juventud.

Pozo posesionó a Veizaga el jueves, pero en esta jornada surgieron las críticas a la nominación. No existen antecedentes de que una persona tan joven hubiera ocupado con anterioridad un cargo en un viceministerio.

"Agradezco al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca por la confianza depositada en la juventud y en la mujer", afirmó la nueva autoridad, nacida en marzo de 2001 en la región de Cochabamba, centro del país.

Veizaga integró la selección boliviana femenina de fútbol y medios locales publicaron en esta jornada fotografías de ella, ligadas al partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Colegio de Profesores de Educación Física del sistema educativo cuestionó en un comunicado esa designación.

"Consideramos que el problema de fondo y de manera recurrente, es la designación de ciudadanos sin formación profesional especializada en el área deportiva, conllevando a tomar decisiones sin planificación ni generación de políticas deportivas que permitan desarrollar y mejorar nuestro sistema deportivo", dijo la entidad.

El diario Los Tiempos de Cochabamba recogió las declaraciones del yudoca Martín Michel, quien destacó la inclusión de una mujer, pero mencionó su falta de formación.

Se refirió al "hecho de que no tenga una formación profesional, no tenga capacitación en la gestión pública y deportiva".