Última Hora

La costarricense, Paz Fábrega, participa por segunda vez en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. Con su nueva película 'Aurora' (2021) la tica aspira al Premio Horizontes Latinos.

'Aurora' formó parte de la selección de Cine en Construcción 37  bajo el título de 'Desasosiego / Restless'. La película también compitió en Rotterdam. Con este film, la costarricense participa nuevamente en Horizontes Latinos, tras la selección de su primer largometraje, 'Agua fría de mar' en 2010.

'Aurora' relata la historia de Luisa, de 40 años, quien conoce a Yuliana, de 17, una joven embarazada que contempla someterse a un aborto.

Luisa lleva a Yuliana donde una ginecóloga. Ahí, se dan cuenta de que tiene 22 semanas de embarazo y no le queda más opción que continuar con su proceso de gestación. Conmovida por la situación, Luisa no puede evitar hacerse cargo de la chica, descubriendo, en ese dilema, uno propio.

De las críticas de la película se puede destacar la de Jay Weissberg de Variety: “El éxito de la tercera película de Paz Fábrega viene del profundo respeto que demuestra por sus personajes junto con la ternura que irradian las actrices”.

Otras películas nominadas

En total son diez películas latinoamericanas las que competirán por el Premio Horizontes en el 69 Festival de Cine de San Sebastián.

Entre ellas hay tres óperas primas y los nuevos trabajos de Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas.

Son cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela los seleccionados para el apartado Horizontes Latinos del Zinemaldia, que incluye además cinco filmes procedentes del WIP Latam 2020.

Todos los largometrajes seleccionados, inéditos en España, han sido producidos total o parcialmente en América Latina.

Además, fueron dirigidos por cineastas de origen latino o tienen por marca o tema comunidades latinas. El ganador del premio obtendrá una suma de 35.000 euros, que equivale aproximadamente a 25 millones de colones.

Youtube Teletica