Por Luanna Orjuela Murcia |1 de diciembre de 2021, 16:56 PM

El Teatro Nacional de Costa Rica se prepara para construir una tramoya de metal que aliviane la carga a la estructura existente, construida en madera y con 100 años de antigüedad. 

Esta construcción requiere una inversión total de $487.535 y se espera que esté lista en febrero de 2022.

Según los encargados, la obra garantizará seguridad a los artistas y técnicos mediante la liberación de cargas de la tramoya de madera.

La programación artística del teatro, el café y las visitas turísticas se mantendrán abiertas al público durante todo el proceso de construcción.

La estructura metálica es la segunda etapa del plan para la conservación del Teatro Nacional. La primera parte se realizó en 2013-2014: el piso del escenario y de la estructura autoportante encargada de soportar la nueva tramoya.

La tramoya es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de escenografía y los efectos especiales sobre el escenario. En el Teatro Nacional, los componentes teatrales que intervienen en esta función son, por ejemplo, las bambalinas, los telones, y el ciclorama.

Riesgo de incendio

Una auditoria del Cuerpo de Bomberos, realizada en 2018, informó que el escenario del Teatro Nacional es la parte más vulnerable del edificio debido a las mechas, malacates y el telar. Además, la tramoya está confeccionada de madera, la cual, por el pasar de los años, se encuentra seca: esto provoca que en caso de un incendio este sea rápido y difícil de controlar.  

El teatro cuenta con un informe realizado por el ingeniero estructural Orlando Gei, en el 2021, que indica que la tramoya actual no cuenta con la capacidad para seguir soportando las barras de luces y  telones, por lo tanto, esta estructura debe ser descargada. 

“Los fondos para este proyecto corresponden a lo presupuestado al Departamento de Conservación de la institución, proveniente de la recaudación del Impuesto sobre los Espectáculos Públicos (superávit específico). El Teatro Nacional no estará cerrado durante las obras, únicamente se aislará el área de construcción de la estructura”, detalló Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional. 

Spotify TeleticaRadio