Cultura

Próximo sábado se abrirá museo y sitio arqueológico de esferas precolombinas

Se explicará a los visitantes la manera en cómo los indígenas construyeron aldeas y utilizaron la escultura pública como demostración poder.

3 de diciembre de 2013, 13:09 PM

San José, 3 dic (EFE).- El Gobierno anunció este martes que a partir del próximo sábado abrirá al público un museo y el sitio arqueológico Finca 6, en el sur del país, hogar de las místicas esferas precolombinas de piedra, únicas en su tipo.

El director del Museo Nacional, Christian Kandler, dijo en un comunicado que la Finca 6 "es uno de los sitios arqueológicos más significativos y más emblemáticos", ya que "conservan rasgos de gran importancia y únicos en el país", los cuales podrán ser conocidos por turistas locales y extranjeros.

El sitio arqueológico cuenta con un centro para visitantes de 300 metros cuadrados, así como con un pequeño museo en el que se mostrará la exhibición "Dív Crív: cacicazgos en el Delta del Diquís" e información de las sociedades antiguas que habitaron la zona y los objetos asociados a las esferas de piedra.

"La muestra recoge información sobre la relación de estas comunidades con el medio ambiente que les sirvió de sustento e inspiró su visión de mundo, presenta también datos sobre la complejidad social y cultural alcanzada", indicó en el comunicado el Ministerio de Cultura.

También se explicará a los visitantes la manera en cómo los indígenas construyeron aldeas y utilizaron la escultura pública como una manera de demostrar el poder, expresar ideas y afianzar la identidad comunitaria.

Los visitantes también podrán realizar recorridos para apreciar de cerca las esferas de piedra, algunas de ellas en sus alineamientos originales, que según las investigaciones pueden estar relacionados a constelaciones, los equinoccios y solsticios.

Además se han hallado esferas en los que fueron sitios públicos de los asentamientos indígenas y algunas muy estilizadas en la entrada de casas en las que habitó alguien importante de la comunidad.

En enero pasado Costa Rica postuló ante la Unesco las esferas y cuatro sitios arqueológicos como candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las esferas de piedra, con una perfección en su redondez del 95 %, fueron creadas por los indígenas borucas del sur de Costa Rica entre el año 400 y el 1.500 después de Cristo, y hasta el momento han sido descubiertas unas 200 de ellas.

La candidatura ante la Unesco involucra las esferas en su contexto en cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, ubicados en el Delta de El Diquís, provincia de Puntarenas, en el Pacífico sur de Costa Rica.

En estos lugares se encuentran decenas de esferas, la más grande de 2,57 metros de diámetro y 15 toneladas de peso, así como bases de piedra de las antiguas viviendas indígenas y calzadas que conformaron los asentamientos de esta población.

Las esferas fueron descubiertas en 1939 en una antigua finca bananera de 10 hectáreas, llamada Finca 6.

Muchas de estas esculturas fueron removidas de sus sitios originales, destruidas o dañadas por el mito de que en su interior se escondían tesoros.