Nuevo convenio permite entrada gratuita a teatros para personas en pobreza
La medida aplica a partir de este 8 de julio en todos los espectáculos culturales estatales.
Según el artículo 89 de la Constitución Política, en Costa Rica la cultura es un derecho, no un privilegio, pero por muchos años esta garantía se ha visto vulnerada por la dificultad de la clase baja de realizar actividades que no sean de primera necesidad. A partir de este mes, la situación cambiará.
Gracias a una alianza entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Cultural y Juventud, las personas en pobreza y pobreza extrema podrán ingresar gratis a los espectáculos culturales estatales.
Así lo confirmaron las autoridades este miércoles en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno.
"Me siento muy contenta de lo que estamos firmando. Ese muro existente que impedía el acceso de las personas en condición de pobreza al arte, a la cultura, hoy se está derribando con la firma de este convenio", expresó Yorleny León, presidenta ejecutiva del IMAS.
La medida aplica desde este miércoles, lo único que debe realizar la persona interesada en gozar de este beneficio es acercarse a la boletería del teatro donde desea asistir, con su cédula de identificación.
El IMAS ha desarrollado un sistema para verificar la condición de pobreza, por lo que solo con su número de identificación las autoridades podrán corroborarlo.
La cartelera es variada, pero el aforo para cada espectáculo el limitado. El Ministerio de Cultura recomienda a las personas llegar temprano a las funciones para asegurar su espacio.
"Abrir oportunidades a las personas en el disfrute de la cultura es algo que nos une, que define nuestra identidad. El Teatro Melico Salazar, Compañía Nacional de Danza, Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Teatro ya no son espacios para unos, son espacios para que todos nos encontremos ahí y esto es una buena noticia", recalcó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura.
Como expresó Rodríguez, los recintos donde la entrada será gratis son los teatros Nacional, Melico Salazar, 1887 y el de la Danza.
El ministro finalizó extendiendo la invitación a los costarricenses de gozar de la cultura. Recordó que este jueves la Compañía Nacional de Teatro estrena El vivo y la muerte. A estas funciones los ticos en condición de pobreza podrán ingresar gratis, gozando del beneficio anunciado.


