Última Hora

El Instituto Nacional de la Música (INM) abrió el proceso de matrícula para jóvenes con edades entre los 10 y 25 años con conocimientos musicales, que toquen algún instrumento y estén interesados en formar parte del curso lectivo 2021.

Los jóvenes que resulten aceptados podrán ser parte del Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, que tiene como objetivo seleccionar estudiantes que cuenten con preparación musical de otros centros de enseñanza, como el SINEM, Escuelas Municipales, academias de música o clases privadas.

Podrán ser parte del programa estudiantes de contrabajo, flauta traversa, oboe, fagot, saxofón y trompeta; únicamente pueden optar por un instrumento. El período de inscripción está abierto y cierra al mediodía del 15 de febrero de 2021.

Para inscribirse en dicho proceso, los interesados deberán llenar un formulario. Además, deberán preparar un video para la audición que contenga lo siguiente:

  • Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).
  • Un estudio.
  • Escalas (mayores y menores).
  • El postulante deberá contar con instrumento propio, preferiblemente.

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

Para más información sobre la grabación del video, visite esta página web.  

Una vez realizada la inscripción y audición, se comunicará vía correo electrónico a los jóvenes seleccionados para ingreso al INM o, si se requiere, se le convocará a una audición presencial.

El ingreso al INM dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de la institución y de los cupos disponibles en cada una de ellas. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso directo al INM.

Para más información, pueden escribir al correo electrónico kvarela@cnm.go.cr.