Última Hora

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) repatrió 1.305 piezas precolombinas de la colección de Minor Keith, localizadas en el Museo de Brooklyn, Estados Unidos.

Esto porque el empresario del ferrocarril al Atlántico exportó bienes precolombinos entre finales del Siglo XIX y principios del XX.

La primera entrega que el museo norteamericano hizo a Costa Rica fue en el 2011, cuando se repatriaron 981 piezas con el aporte por $44 mil del Instituto Nacional de Seguros. 

Esta segunda entrega se realizó con presupuesto del Museo Nacional y la colaboración del Museo de Brooklyn en el embalaje de las piezas, con un presupuesto de ₡23 millones.

El anuncio se hizo este miércoles en un evento que contó con la participación de la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández Salazar, y la jefa del departamento de Protección del Patrimonio, Marlin Calvo Mora.

“Completar esta colección es de suma importancia para el Museo Nacional de Costa Rica, con ella regresa una parte del patrimonio cultural de nuestro país. Estas piezas serán objeto de exposición, algunas en la nueva sala de historia precolombina en restauración, y otras serán objeto de investigación y divulgación a cargo de nuestros especialistas”, explicó la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández.

La colección en custodia del Museo Nacional está compuesta por piezas de cerámica y lítica, provenientes de todas las regiones del país.

Destacan una lápida de mediano tamaño y un metate de felino, así como gran cantidad de vasijas, jarrones y utensilios domésticos, piezas de piedra como espigas y escultura de bulto de la zona sur, metates de Guanacaste y sukias del Atlántico, entre otras.

Sylvie Durán, ministra de Cultura, afirmó que “la recuperación de estas piezas arqueológicas significa recobrar fragmentos de nuestro pasado que cruzaron nuestras fronteras cuando todavía no contábamos con una legislación que lo impidiera".

“Agradecemos profundamente al Museo de Brooklyn la apertura para la devolución de estas piezas al país, y, desde luego, al Museo Nacional de Costa Rica por encabezar con esmero este proceso de recuperación”, añadió.

TW QQSM