Última Hora

La convocatoria artística Puerto Pinta, que busca convertir el antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico en un gran lienzo y parador fotográfico, ya tiene tres finalistas.

La artista Alisa Aster es una de las seleccionadas. Ella creó el proyecto "Los dos lados de Puntarenas: el mar y el estero", en el cual plasmó un diseño propio enfocado en la navegación porteña, compuesta por cruceros internacionales y las embarcaciones de pequeños pescadores. 

“Con esta propuesta también deseo visibilizar la mascarada tradicional porteña, el mercado de las artesanías y los edificios históricos patrimoniales, que están ubicados contiguo al estero y que son considerados importantes atracciones turísticas de Puntarenas. De allí que también sean protagonistas del nuevo parador fotográfico”, comentó Aster.

Por su parte, Jibsam Zriops Rodríguez presenta "Esto que llamamos El Puerto". A través del arte muralístico desea retratar la cotidianidad de los elementos que rodean a los residentes de Puntarenas: sus tradicionales palmeras, el muelle, las abuelas, el Paseo de los Turistas, el Faro y la arquitectura clásica porteña.

“Miles de interacciones cotidianas entre la vida del mar, la tierra y el cielo se juntan para crear una expresión de espacios y situaciones multicolor que reflejan algunos de los tantos aspectos únicos de vivir en El Puerto”, explicó Rodríguez.

El grupo de finalistas lo completa el colectivo liderado por Wargner Sthy Castillo, quienes trabajaron en la propuesta Intervención Marina, que desarrolló como tema de referencia el ecosistema y la biodiversidad marina de Puntarenas. Pretende ser plasmada con cuatro estilos de pintura e ilustración con colores fuertes y atractivos.

“La obra centra su concepto en la fauna marina, donde artistas porteños buscamos lograr atracción y armonía en las vistas de todos los visitantes, con cuatro distintos escenarios. Lo que buscamos es aprovechar al máximo cada punto del edificio, convirtiéndolo en un gran mirador fotográfico, donde distintos estilos y talentos se reúnen para adornar las paredes de nuestra bella provincia”, aseguró el colectivo.

El ganador del proyecto Puerto Pinta, que es una iniciativa de la Junta Promotora de Turismo (JPT),  la Asociación Club Rotario de Puntarenas y la empresa de pinturas Celco-Color, se escogerá mediante una votación popular que finaliza el próximo viernes 6 de diciembre. 

El público puede conocer de forma más detallada cada una de las propuestas y emitir su voto en la página web https://www.jalealpuerto.cr/puertopinta.