Por Natalia Jiménez Segura |26 de junio de 2021, 10:10 AM

Si bien es cierto la cantidad de casos y tasas de COVID-19 a nivel nacional han tenido un leve descenso, esto no ocurre en todos los cantones del país.

Existen algunas "zonas calientes", que en este momento son un motivo de preocupación para los expertos.

"El grupo caliente o zona roja son aquellos cantones que tienen tasas por encima de 250 casos por cada millón de habitantes", explicó Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana.

Abangares, por ejemplo, es uno de los casos más críticos, ya que la enfermedad tiene una tasa de incidencia semanal de 942 por millón de habitantes. La tasa nacional fue de 290 por millón, es decir, la de ese cantón guanacasteco fue más de tres veces la del país.

Según Evans, a pesar de que tuvo pocos casos porque es un cantón pequeño (20.016 habitantes), el número de contagios comparados con la población está muy por encima de lo esperado.

Además de este sitio, se pueden mencionar sectores como Esparza, Palmares, La Cruz, Santa Ana, Mora, Quepos, Atenas y Parrita, que atraviesan una situación similar.

“A esas zonas calientes hay que seguirles el pulso, hay que estar viendo cómo evolucionan, porque si su tasa de reproducción es mayor de 1 significa que están aumentando los casos”, explicó el doctor.

“Estos son valores que ayudan, que contribuyen a seguirle el paso a la pandemia. Es decir, a monitorear su curso, su evolución y para que no nos sorprenda”, añadió. 

¿Qué se debe hacer al respecto?

Evans ha llegado a pensar que, cuando la emergencia sanitaria esté más controlada, las autoridades deberían tomar medidas restrictivas específicas en estos sectores.

"El Gobierno, ya cuando la situación se estabilice y disminuya a nivel nacional la prevalencia de la enfermedad, las hospitalizaciones y los fallecimientos, yo creo que habría que tomar medidas regionales. Es decir, tomar en estos casos, identificar esas zonas rojas y tomar medidas específicas", dijo.

Una de estas disposiciones podría ser la vacunación masiva y universal.

"Hay que vacunar a toda la gente, porque si hay un cantón que persistentemente está con tasas por encima de las nacionales, eso hay que atacarlo de inmediato”, aseguró. 

Causas todavía inciertas

Para conocer las causas específicas de por qué algunos cantones tienen tasas elevadas de contagio, el doctor considera que se debe realizar una investigación epidemiológica profunda: los datos aún no existen.

Sin embargo, mencionó algunos factores que podrían tomarse en cuenta en el caso de Abangares, por ejemplo la ubicación, el turismo, las medidas de protección, los factores socioculturales, datos biológicos, entre otros.

"Ahí tendrían que actuar las autoridades sanitarias para buscar cuáles son los factores que inciden en que esos sitios tengan tasas más altas que el riesgo del país", concluyó. 

Teletica.com intentó contactar al alcalde Abangares, Heriberto Cubero, para consultarle sobre las medidas aplicadas en ese cantón, pero indicó que estaba en reuniones.